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38 TRASCENDENCIA E INM ANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA El quinto grado de este itinerario hacia Dios se analiza en el capítulo quinto, una de las páginas más profundas y bellas y, a la vez, más discutidas de los escritos bonaventurianos. Corresponde a la contemplación de Dios supra nos ”, que, aunque trascendién­ donos, se nos hace presente. Tal contemplación se reaiiza de una manera particular: “ ...per lumen, quod est signatum supra mentem nostram, quod est lumen Veritatis aeternae, cum ’ipsa mens nostra immediate ab ipsa Veritate formetur’ ” *. Se dirige principal y esencialmente al nombre primario de Dios: “qui est"9:l. La afirmación de la presencia divina, sellada en lo más noble de nuestro espíritu, adquiere en este contexto profundas raíces an- selmianas: nuestro espíritu queda sigilado dinámicamente por la verdad de la primariedad del ser Dios con tal fuerza “quod non potest cogitari non esse” 9\ En consecuencia, resulta chocante ia ceguera de nuestro en­ tendimiento, que, teniendo tan próximo a Dios, no se percata de dicha presencia 95. Por último, al concluir la consideración de las características fundamentales del Ser divino, recuerda de nuevo el hecho de la inmanencia profunda de Dios en toda realidad creada en estos precisos términos: “Quia perfectissimum et immensum, ideo est intra omnia, non inclusum, extra omnia, non exclusum, supra omnia, non elatum, infra omnia, non prostratum. Quia vero est unum et omnimodum, ideo est omnia in omnibus...” 96. p r o p in quu s m e n tib u s n o stris, q u o d tam p a u co ru m est in se ip sis p rim um p r in cip iu m sp e cu la ri” (Ibid., c.4, n .l : V, 3 0 6 a); c fr . Ibid., c.3 n .7 : V, 305b. 91. “ Q u o n iam a u tem c o n tin g it co n tem p la ri D e um n o n s o lum extra n o s e t in tr a n os, v e rum e tiam ex tra n o s : e x tra p e r v estig ium , in tr a per im a g in em et su p ra p e r lu m e n ...” (Ibid., c.5, n .l : V , 308a). 92. Ibid., 93. “ P rim u s m o d u s p r im o et p r in c ip a lite r d efig it a s p e ctum in ipsum esse, d ice n s, q u o d qu i est e st p rim u m n om e n D e i” (Ibid . n .2 : V, 308b). 94. Ibid., n .3 : V, 308b. 95. “ M ira ig itu r est ca e c ita s in te lle ctu s, qu i n o n c o n s id é râ t illud q u o d p riu s v id e t et sin e q u o n ih il p o te s t c o g n o s c e r e ...” (Ibid., n .4 : V 309a) 96. Ibid., n . 8 : V, 310a; c fr. Ibid., c . 6 , n .5 : V, 311b.

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