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DIONISIO CASTLLO CAEALLEEO 37 la propia alma y considerar las operaciones de sus facultades (me­ moria, entendimiento y voluntad), para percatarse de dicha pre­ sencia particular85. Las operaciones de ¡a memoria descubren la presencia di­ námica de Dios en el hombre como imago Dei 86 Las operaciones de la inteligencia presuponen la presencia de Dios al espíritu humano, incapaz de resolver plenamente verdad alguna sin la presencia dinámica real del entendimiento divino y su verdad, como ejemplar, móvil y atrayente de aquél87. Por último, S. Buenaventura proclama la inmanencia de Dios en ei corazón mismo de la voluntad y sus operaciones (delibera­ ción, juicio moral y deseo), como fuerza atrayente hacia el Bien absoluto y supremo, sin la que la dinámica de aquélla no puede ser satisfactoria y plenamente entendida 8. Y termina: “Vide igitur, quomodo anima Deo est propinqua, et quo- modo memoria in aeternitatem, intelligentia in veritatem, electiva potentia ducit In bonitatem summam secundum operaciones suas” 89. Y de nuevo se extraña ante el hecho de que, teniendo a Dios tan cerca, haya tan pocos que se apliquen a contemplarlo“. p e r v e stig ia sua, p e r q u a e In c u n ctis cre a tu ris re lu ce t, m a n u d e x e ru n t n o s u squ e ad h o c, u t a d n o s re in tra rem u s, in m e n tem s cilice t n o stram , in q u a d iv in a re lu ce t im a g o ; h in c est, q u o d iam te r tio lo co , a d n o sm e - tip s o s in tra n te s e t q u a si a trium fo rin s e cu s re lin q u e n tes, in sa n ctis, s c i­ lic e t a n te rio rl p a rte ta b e rn a cu li, co n a r i d e b em u s p e r s p e cu lum v id e re D e u m ...” (Ibid., c.3, n .l : V, 303a). 85. Ibid.,: V , 303b. 86 . “ E t sic p e r o p e r a tio n e s m em o ria e a p p a re t, q u o d ip sa a n im a est im a g o D ei et s im ilitu d o a d e o sib i p ra e s e n s et D eum h a b e n s p ra ese n tem , q u o d eum a ctu c a p it et p e r p o te n tiam ’ca p a x eiu x est et p a rtice p s esse’ ” (Ibid., n .2 : V , 304a). P a ra este tem a d esd e el p u n to de v ista a g u stin ia n o , c fr . L. C illeruelo, La “memoria sui” , en Giorn. Metaf. 9 (1954) 478-492; J. Moran, Hacia una comprensión de la “memoria Dei" según San Agus­ tín, en Augustiniana 10 (1960) 185-234. 87. D espu és d e h a b e r a n a liz a d o el tem a d e sd e d iv e rso s p u n to s, te r ­ m in a : “ Ex q u o m a n ife s te a p p a re t. q u o d co n iu n c tu s sit in te lle ctu s n o ste r ip si a e te rn a e v e rita ti, d um n o n n isi p e r illam d o c e n tem n ih il v e rum p o ­ te st ce r titu d in a lite r c a p e r e ” (Ibid., n .3 : V, 304b). L a p re se n te p r o b lem á ­ tica s u p o n e el p e n s am ie n to b o n a v e n tu ria n o so b re el v e rd a d e ro sa b e r p le n am e n te re d u ctiv o , d el q u e y a h em o s h a b la d o en la p r im e ra p a rte . En esta m ism a lín e a se m u e v e tam b ié n a l h a b la r d e la p r e se n cia de D ios en la s o p e r a c io n e s d e la v o lu n ta d . 88 . C fr. Ibid., n .4 : V, 304b-305a. 89. Ibid., n .4 : V. 305a. 90. “ M irum a u tem v id etu r, cu m oste n sum sit, q u o d D eu s sit ita

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