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36 TRASCENDENCIA E INM ANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA las dos alas de! Serafín que le bajaban hasta los pies, manifies­ tan que todas las creaturas de! mundo pueden servir de elevación hacia Dios. Este se halla presente en ellas de infinitas maneras, porque, por su misma naturaleza, significan y proyectan hacia Dios de quien son "umbrae, resonantiae, picturae, vestigia, simulacra, spectacula, exemplata", y desde las cuales, aun los más rudos, pue­ den elevarse81. Este valor signitivo, de referencia a Dios, que podemos descu­ brir en toda creatura, por mínima e insignificante que sea, no es aigo meramente casual o imaginativo, sino que procede de la mis­ ma naturaleza de las creaturas, en las que se encuentra profunda­ mente enraizado: “ O m n is e n im c r e a t u r a e x n a tu r a e s t illiu s a e t e r n a e s a o i e n - t ia e q u a e d a m e f ñ g ie s e t s i m i l i t u d o ...” ®. De ahí la inexcusabiüdad de los que no quieren advertir esta profunda presencia de Dios, hecho visible intelectualmente por las creaturas®. El tercer grado se caracteriza por ser una auténtica medita­ ción antropológica. En efecto, los dos grados anteriores conducen a Dios como per vestigia (meditación cosmológica): Dios se hace presente mediante todas las creaturas, en las que resplandece su luz, adentrándonos, así, en el atrio de nuestra alma. En este grado se trata de entrar en lo más íntimo de nuestra alma, en la que, como imago Dei que es, brilla, de manera especial y mucho más profunda, la presencia divina 8‘. Basta adentrarse en 81. “ Ex h is d u o b u s g ra d ib u s p rim is, q u ib u s m a n u d u cim u r a d s p e - cu la n d um D eum in v estig iis q u a si a d m o d u m d u a rum a la rum d e s c e n - d e n tiu m c ir c a ped es, co llig e re p ossum u s, q u o d om n e s cre a tu ra e lstiu s se n sib ilis m u n d i a n im um c o n tem p la n tis e t s a p ie n tis d u cu n t in D eum a e te rn um , p r o eo q u o d illiu s p r im i p r in c ip ii p o te n tissim i, sa p ien tissim i et o p tim i, illiu s a e te rn a e orig in is, lu cis et p le n itu d in is , illiu s in qu am , a rtis e fflcie n tis, e x em p la n tis et o rd in a n tis su n t um b ra e, re s o n a n tia e et p ictu ra e , su n t v estig ia , s im u la cra e t s p e cta cu la n o b is a d co n tu e n d u m D eum p r o p o s ita e t sig n a d iv in itu s d a t a ; quae, in q u am , su n t e x em p la ria v e l p o tiu s ex em p la ta , p r o p o s ita m e n tib u s a d h u c ru d ib u s e t sen sib ilib u s, u t p e r se n sib ilia , q u a e v id e n t, tr a n s fe r a n tu r a d in te llig ib ilia , q u a e n o n v id e n t, ta n q u am p e r s ig n a a d s ig n a ta ” (Ibid., n . l l : V 302b). 82. Ibid., n .1 2 : V. 303a. 83. “ ...q u i n o lu n t ista a d v e rte re et D eum in h is om n ib u s c o g n o s c e - re, b e n e d ice re et am a re in e x cu s a b ile s sin t, d um n o lu n t tr a n s fe r r i d e te n e - b ris in a dm ira b ile lu m e n D e i” (Ibid., n .1 3 : V , 303a). 84. “ Q u o n iam a u tem d u o g ra d u s p r a e d icti, d u c e n d o n o s in D e um

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