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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 35 la s m a g n iñ c e s e t h o n o r e s , n e f o r t e t o t u s c o n t r a te o r b is t e - r r a r u m c o n s u r g a t ” 76. El segundo grado de contemplación humana de Dios, al que dedica el segundo capítulo, lo sintentiza en estos términos, en los que de nuevo se constata la afirmación de la presencia relevante de Dios en las creaturas: “ S e d q u o n ia m c ir c a s p e c u lu m s e n s ib iliu m n o n s o lu m c o n - tin g* v c o n t e m p l a n D e u m p e r ip s a t a n q u a m p e r v e s t ig ia , v e r u m e t i a m in ip sis, in q u a n t u m e s t in e is p e r e s s e n t ia m , p o t e n t ia m e t p r a e s e n t ia m ; e t h o c c o n s id e r a r e e s t a lt iu s q u a m p r a e c e d e n s : id e o h u iu s m o d i e o n s id e r a t io s e c u n d u m t e n e t lo c u m t a n q u a m s e c u n d u m c o n t e m p la t i o n is g r a d u s , q u o d e b e m u s m a n u d u c i a d c o n t e m p la n d u m D e u m in c u n c - tis c r e a t u r is , q u a e a d m e n t e m n o s t r a m i n t r a n t p e r c o r p o r a le s s e n s u s ” 77. Seguidamente dedica varios números a exponer el modo con creto cómo se verifica esta entrada del macrocosmos en el micro cosmos de nuestra alma. Se realiza a través de las puertas de és ta, sus cinco sentidos, mediante tres operaciones: sensación, de lectación y juicio78. En conformidad con la doctrina agustiniana, cuya autoridad expresamente cita en este contexto, es en el juicio en el que se ha ce presente, de una manera especial, la verdad de Dios a nuestro espíritu. Dios se hace presente al hombre como “ r a t i o o m n iu m r e r u m e t r e g u la in f a llib i li s e t lu x v e r it a t is ... t a n q u a m e n s in ó m n ib u s f o r m a m t e n e n s e t r e g u la d ir ig e n s , e t p e r q u a m d i i u d i c a t m e n s c u n e t a , q u a e p e r s e n s u s i n t r a n t in ip s u m ” 79. Igualmente ha de afirmarse de la belleza de los seres, tal co mo se manifiesta en la armonía y ordenación de los números. Es otra huella evidentísima y semejante a Dios, que nos conduce a su sabiduría m. Estos dos primeros grados de ascensión a Dios, semejantes a 76. Ibid., n .1 5 : V, 299b. 77. Ibid., c.2, n .l : V, 299a-300a. 78. C fr. Ibid., n n .2 -6 : V, 3 0 0 a-3 0 1 a ; “ H a e c a u tem om n ia su n t v e s ti gia, in q u ib u s sp e cu la ri p o ssum u s D e um n o s tr u m ” (Ibid., n .7 : V, 301a). 79. Ibid., n .9 : V , 302a. 80. C fr. Ibid., n .1 0 : V , 302a-b.
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