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34 TRASCENDENCIA E INM ANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA En el primer grado el hombre contempla a Dios per vestigia, descubriendo las huellas divinas en el mundo sensible, como a través de un espejo: “ ...ponendo totum istum mundum sensibilem nobis tan- quam speculum, per quod transeamus ad Deum, opificem summum...” 73. S. Buenaventura indica algunas de las principales huellas que el paso de Dios ha dejado plasmadas en el mundo: peso, número, medida, modo, especie, orden, sustancia, potencia, operación...” Ex quibus consurgere potest sicut ex vestigio ad intelligendum po- tentiam, sapientiam et bonitatem creatoris immensam” ?*. Esta con­ sideración se amplía con otras siete propiedades de las creaturas (origo, magnitudo, multitudo, pulchritudo, plenitudo, operado et ordo), testimonio fehaciente del poder y bondad divinos, y que nos llevan como de la mano — manuducunt — hacia Dios, "qui in cunctis rebus per potentiam, praesentiam et essentiam, incircumscriptus existit” 7S. No es extraño que, ante tal cantidad de vestigios mediante los que el hombre puede palpar la presencia de Dios y elevarse a su contemplación, termine su consideración sobre el primer grado de ascensión a Dios con estas palabras que rubrican la afirmación de la inmanencia divina en el mundo: “Qui igitur tantis rerum creatarum splendoribus non il- lustratur caecus est; qui tantis clamoribus non evigilat surdus est; qui ex ómnibus his effeclibus Deum non laudat mutus est, qui ex tantis indiciis primum principium non advertit stultus est. Aperi igitur oculos, aures spirituales ad- move, labia tua solve et cor iuum appone, ut in ómnibus creaturis Deum tuum videas, audias, laudes, diligas et co­ s u cce d e n tiu m ad q u ietem c o n tem p la tio n is o rd in a tiss im e p e r d u c a tu r ” (Ibid., n .5 : V, 297b). S. B u e n a v e n tu ra re sum e lo s se is g ra d o s en el c a p í­ tu lo s é p tim o de esta fo rm a : “ ...p o s tq u am m e n s n o s tra c o n tu ita est D e um e x tra se p er v e s tig ia et in v estigiis, in tr a se p e r im a g in em et in im a g in e , su p ra se p e r d iv in a e lu cis s im ilitu d in em su p e r n o s re lu ce n tem et in ip s a lu ce, se cu n d u m q u o d p o ssib ile est s e cu n d u m sta tum v ia e et e x e rcitiu m m e n tis n o s t r a e ...” (Ibid., c.7, n .l : V, 312a). N u e stro an á lisis versa sob re a lg u n o s d e e llo s so lam e n te , com o n o s lo im p o n e el p r o p ó s ito d e n u e stro estu d io, qu e p r e s cin d e de lo s a s p e cto s e s trictam e n te te o ló ­ gicos. 73. Ibid., c .l, n .9 : V , 298a. 74. Ibid., n . l l : V, 298b; c fr . Ib id , n n .1 0 -1 1 : V,298b. 75. Ibid., n .14: V, 299a; c fr . Ibid., V, 299a-b.

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