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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 33 ne la presencia divina en todas las creaturas, de las que puede el hombre elevarse, en el estado de su condición actual, al conoci­ miento de Dios: "Cum enim secundum statum conditionis nostrae ipsa rerum universiías sit scala ad ascendendum in Deum...” 6S. Distingue, a continuación, los tres grados fundamentales de esta ascensión hacia Dios, en conformidad con los tres modos de verificarse los objetos de tal especulación — extra nos, intra nos et supra nos — . Corresponden respectivamente al vestigium, ¡ma­ go et primum principium 70 y exigen, a su vez, las tres fases características de dicha contemplación: “ ...transiré per vestigium ...intrare ad mentem nostram ...transcendere ad aeternum” 71. Este tríptico de objetos de la especulación se convierten, por desdoblamiento, en agrupación senaria, según se mire a Dios en ellos “ut per speculum et ut in specuio ”, constituyéndose así en otros tres subgrupos que motivan las seis especulaciones, ilumi­ naciones, grados sucesivos mediante los que el hombre — minor mundus — puede ser conducido al descanso de la contemplación divina ra. 69. Ibid., c .l, n .2 : V, 297a. 70. “ ...e t in r e b u s q u a e d am s in t v e stig ium , q u a e d am im a g o, q u a e - d am sp iritu a lia , q u a e d am tem p o ra lia , q u a e d am e v ite rn a , a c p e r h o c q u a e d am e x tra n os, q u a e d am in tr a n o s : ad h o c q u o d p e r v e n iam u s ad p rim u m p r in cip iu m co n sid e ra n d u m , q u o d est spiritu alíssim u rn e t a e te r - n um et su p ra n o s ...” (Ibid.) “ H a e c est ig itu r v ia trium d ie rum in so litu ­ d in e ; h a e c e st tr ip le x illu m in a tio u n iu s d iei, et p rim a est s icu t vesp era, s e cu n d a s icu t m a n e , te r tia s icu t m e r id ie s ...” (Ibid., n .3 : V , 297a). 71. “ ...a d p rim u m p r in cip iu m co n sid e ra n d u m ,q u o d est s p iritu a lis- sim um e t a e te rn u m et su p ra n os, o p o r te t n o s tra n s iré p e r vestigium , q u od est co r p o r a le e t tem p o ra le e t e x tra n os, et h o c est d e d u ci in v ia D e i; o p o r te t, n o s in tra re a d m e n tem n o stram , qu a e est im a g o D ei e v itern a , s p iritu a lis e t in tr a n os, et h o c est in g re d i in v e n ta t e D e i; o p o rte t. n o s tr a n s ce n d e re a d a e te rn um , sp iritu a lissim um , e t su p ra n o s. a s p icie n d o a d p rim u m p r in cip iu m , e t h o c est la e ta ri in D ei n o titia et re v e re n tia m a ie s ta tis ” (Ibid., n .2 : V, 297a). S. B u e n a v e n tu ra d istìn g u e , en c o r r e s ­ p o n d e n c ia a e ste trip le p ro g re so , tre s a s p e cto s o te n d e n c ia s p r in cip a le s en el a lm a : u n o h a c ia la s c o s a s e x te rio re s — animalitas seu sensuali- tas — , o tr o h a c ia sí m ism a — spiritus — y, fin a lm e n te , u n te r ce ro h a c ia lo s u p e rio r — mens —. (Ibid., n .4 : V, 2 9 7 a -b ). C fr. Ch. N. Foshee. St. Bona- venture and the Augustian concept of “mens”, en Franc. Stud. 27 (1967) 163-175. 72. “ Q u o n iam a u tem q u ilib e t p r a e d ic to r u m m o d o ru m g em in a tu r, se cu n d u m q u o d c o n tin g it co n s id e ra re D eum u t a lp h a et om eg a , seu in q u a n tu m c o n tin g it v id e re D eum in u n o q u o q u e p r a e d icto r u m m o d o ru m u t p e r s p e cu lum et u t in sp ecu lo , seu q u ia u n a ista rum c o n s id e r a tio - n um h a b e t com m is ce ri a lte ri sib i c o n iu n c ta e et h a b e t c o n s id e r a n in su a p u r ita te : h in c est, q u o d n e ce ss e est, h o s tre s g ra d u s p r in cip a le s a s ce n ­ d e re a d s e n a r iu m ...; sic m in o r m u n d u s sex g ra d ib u s illu m in a tio n u m sibi

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