PS_NyG_1974v021n001p0003_0130

32 TRASCENDENCIA E INM ANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA El recuerdo de esta visión motivó en su espíritu creativo la idea genial de la forma artística en la que plasmaría su obra: iti­ nerario que la sabiduría cristiana sigue en ta contemplación de Dios, según el modelo de contemplación perfecta, Francisco de Asís“. Su significado !o explica de esta forma: “Effigies igiiur sex aiarum seraphiearum insinuat illumina- tiones scalares, quae a creaturis incipiunt et perducunt us- que ad Deum, ad quem nemo intrat nisi per Crucifixum” c?. ¿Cuáles son estos grados de la iluminación espiritual, signifi­ cados por las seis alas dei Serafín, que presuponen la presencia de Dios y nos llevan a su contemplación? S. Buenaventura los examina en los seis primeros capítulos de su Itinerario w. Ante todo, en su “speculatio pauperis in deserto”, como grá­ ficamente llama a su opúsculo, parte de una afirmación que supo­ 66 . “ In cu iu s co n s id e r a tio n e s ta tim visum est m ih i, q u o d v is io illa p r a e te n d e re t ip siu s su sp e n sio n em in c o n tem p la n d o e t v iam , p e r a u am p e r - v e n ltu r ad e a m ... N a m p e r se n a s a la s illa s re cte in te llig i p o s s u n t sex illu - m in a tio n u m su sp e n sio n e s, q u ib u s a n im a q u a si q u ib u sd am g ra d ib u s vel itin e rib u s d is p o n itu r u t tr a n s e a t a d p a cem p er e cs ta tico s ex cessu s s a - p ie n tia e ch r is tia n a e ” (Ibid., prol., n n . 2 -3 : V, 295b). C fr. Ibid., c.7 , n .3 : V , 312b. (S . F r a n c is c o es p r e s e n ta d o c o m o m o d e lo d e c o n tem p la c ió n p e r ­ fe c ta , e in v ita c ió n d e S. B u e n a v e n tu ra a in te n ta r s em e ja n te tr á n s ito ). C fr. G .G . Echeverri, El sentido de la filosofia como "Itinerarium mentís in Deum”, en Frane. 5 (1963) 3 3 -5 2 ; F .D .J., El itinerario del intelectual a Dios, según San Buenaventura, en Alvernia (M é x ico ) 37 (1964) 1 3-47; G . Melani, Inspirazione ed aspetti filosofici nel 'Itinerarium mentis in Deum’ di San Bonaventura, en Doctor Seraph. 15 (1968) 51-69. 67. Ibid., p rol., n .3 : V, 295b. 68 . P a ra u n a m e jo r c om p re n s ió n d e cu a n to in d ica rem o s a c o n t i­ n u a ció n , p r e se n tam o s a q u í lo s títu lo s de c a d a u n o de lo s ca p ítu lo s d el Itinerario : Cap. I. “ D e g ra d ib u s a s ce n s io n is in D e um et de s p e cu la tio n e ip siu s p e r v e s tig ia eiu s in u n iv e rs o ” (V , 296a~299b). Cap. II. “ D e s p e cu la tio n e D ei in v e stig iis suis in h o c se n sib ili m u n d o (V , 299-303a). Cap. III. “ D e s p e cu la tio n e D ei p e r su am im a g in em n a tu ra lib u s p o - te n tiis in s ig n ita m ” (V . 303a-306a). Cap. IV. “ D e s p e cu la tio n e D ei in su a im a g in e d o n is g ra tu itis r e fo r ­ m a ta ” (V , 306a-308a). Cap. V. “ D e s p e cu la tio n e d ív in a e u n ita tis p e r eiu s n om e n p r im a - rium , q u od est esse” (V , 308-310b). Cap. VI, “ D e sp e cu la tio n e b e a tis s im a e T r in ita tis in eiu s n om in e q u o d est b o n u m ” (V , 310b-312a). Cap. VII. “ D e excessu m e n ta li e t m y stico , in q u o req u ies d a tu r in t e - lle ctu i, a ffe c t u to ta lite r in D eum p e r e x cessum tr a n s e u n te ” (V , 312a-313b).

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz