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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 31 Limitándonos al hecho de la afirmación de la presencia divi na en las creaturas, remitimos a los numerosos estudios realiza dos en torno a este precioso opúsculo, que ayudarán a iluminar, profundizar y ampliar cuanto aquí afirmamos y otros aspectos del pensamiento bonaventuriano no relacionados directamente con nuestro tema 6‘. Con el fin de situar al lector para una mejor comprensión de su obra, presenta en el prólogo ocasión, plan y finalidad de la mis ma. Movido el Seo. Doctor por vehemente deseo de paz del espí ritu, en el otoño de 1259 se retira, a ejemplo de S. Francisco, al monte Alvernia, lugar tranquilo y sosegado. Y mientras medita sobre algunas elevaciones de la mente a Dios, confiesa él mismo, le vino el recuerdo del milagro que en aquel mismo lugar se verificó: la estigmatización de S. Francisco por el Serafín aiado en forma de Crucifijo ad a n a g o g ic o s e x ce s s u s ...” (De libris legendis a religiosis, con sid . V, en I. O e r s o n i s , Doctoris et Cancellarli Parisiensis Opera. P n risils 1606, I, p. 572a). El c a r á c te r de itin e ra rio humano d e b e ser te n id o en cu e n ta p a ra u n a re c ta com p re n s ió n d e l m ism o. E s to d o el h om b re el qu e se p o n e en p r o c e s o h a c ia D ios, c om o v e rem o s m á s ta rd e. 64. T r a ta n d ir e ctam e n te s o b re el p r o b lem a re lig io so en el Itinera rio, e x p o n e n en fo rm a d e le c c io n e s d ic h o p r o b lem a en el m ism o o m e r e ce n te n e rse en c u e n ta p o r sus a tin a d a s tr a d u c c io n e s y riq u eza d e n o ta s : T h . Soiron, Gott und die Welt nach dem hl. Bonaventura, en Der Katholische Gedanke 2 (1929) 112-124; E. Sauer, Die religiöse Wertung der Welt in Bonaventuras Itinerarium mentis in Deum, W e rl i. W . 1937 ; R . Grosche, Bonaventura. Die Welt als Zeugnis des Wortes. F re ib u rg i. B. 1938; H. Duméry, S. Bonaventure. Itinéraire de Vesprit vers Dieu. T e x te d e Q u a ra cc h i. In tr o d u c tio n , tr a d u c tio n et n o te s p a r ..., P a ris 19672: R. J. Restrepo, La presencia de Dios en el mundo y en ei hombre. Aná lisis del Itinerarium mentis in Deum, en Franc. 10 (1968) 172-193; 11 (1969) 3 -1 8 ; P. d e Zamayon, Hacia Dios. C in co le ccio n e s a ce rca d el “ Itin e r a r io ” d e S. B u e n a v e n tu ra . T e x to o rig in a l y tr a d u c c ió n d e l O p ú s cu lo, R om a 1940; G.H. Tavard, Theologie et présence de Dieu. L es v o is de l’u n io n m y stiq u e d ’a p rè s un o p u scu le de St. B o n a v e n tu re (Itin ira riu m ) en Année Théologique 12 (1951) 233-238, 321-334; G. Teichtweier, Die aszetisch-mystiche Methode im Itinerarium mentis in Deum des Bona ventura, en Theol. Quartalschrift 136 (1956) 4 3 6 -461: G. Bonafede, La autonomía de la investigación filosòfica en el “Itinerarium mentis” de San Buenaventura, en Augustinus 23 (1962) 45-69. 65. “ C um ig itu r e x em p lo b e a tissim i p a tris F r a n cis ci h a n c p a cem a n h e lo sp iritu q u a e re rem , ego p e c ca to r, qu i lo c o ip siu s p a tris b e a tissim i p o st eiu s tr a n s itu m sep tim u s in g e n e ra li fra tru m m in is te r io p e r om n ia in d ig n u s s u c c e d o ; co n tig it, u t n u tu d iv in o c ir c a B e a ti ip siu s tra n situm , a n n o tr ig e s s im o te r tio ad m o n tem A lv e rn a e ta n q u am ad lo cu m q u ietum am o re q u a e re n d i p a c em sp iritu s d e clin a rem , ib iq u e existen s, dum m e n te tr a c ta rem a liq u a s m e n ta le s a sce n s io n e s in D eum , in te r a lia o c c u r r it illu d m ira cu lu m , q u o d in p r a e d ic to lo c o c o n tig it ip si b e a to F r a n cis co , de v is io ne s c ilic e t S e ra p h a la ti a d in sta r C ru cifix i” (Itin., p rol., n .2 : V, 2 9 5 a -b ).
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