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30 TRASCENDENCIA E INM ANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA No cbctaníe esta diferencia, todas ellas tienen una idéntica misión en re ación al conocimiento humano de Dios: servir al hom­ bre de peldaños en su ascensión al primer principio, ser referen­ cias divinas en el itinerario intelectual del hombre hacia Dios: “ ...ex quibus quasi per quosdam scalares gradus intellectus humanus natus est gradatim ascendere in summum princi- pium, quod est Deus”. . . 61. c. Itinerario de la mente a Dios Veuthey no duda en llamar a este discutidísimo escrito “il ca- polavoro della filosofía cristiana” 62. Si bien coincide en su intento fundamental con el Breviloquio —conocimiento y contemplación de Dios— , difiere, no obstante, en el proceso concreto seguido y en su misma exposición. Mientras en el Breviloquio se parte del primum principium y se mueve en una exposición fuertemente dialéctica, en el Itinera­ rio, por el contrario, se parte desde abajo, desde las creaturas, y se utilizan diversas experiencias y diferentes géneros literarios con cierta libertad: se trata de un auténtico itinerario humano hacia Dios63. En él la afirmación de la inmanencia divina en el mundo y en el hombre adquiere aspectos audaces y sorprendentes, con frecuencia no exactamente comprendidos, ni debidamente valo­ rados. g in is et sim ilitu d in is ; ita q u od r a tio v estigii, re p e ritu r in om n ib u s cre a tu - ris, r a tio im a g in is in solis in te lle ctu a lib u s seu sp iritib u s r a tio n a lib u s ...” ( I b i d c.1 2 : V, 239a). S o b re el se n tid o tr in ita rio d e la cre a c ió n y a h em o s a d u cid o b ib lio g ra fia en la p rim e ra p a rte « e n u e s tro tr a b a jo . N o re sta n a d a a n u e stra s a firm a ­ cion es. S. B u e n a v e n tu ra p r e su p o n e u n a p r o fu n d a c o n c e p c ió n m e ta fís ic a en esta s a p lic a c io n e s que, en c u a n to ta les, p u e d e n ser m á s o m e n o s d is ­ cu tib les. S e g u id am e n te , v u e lv e a re c o r d a r este se n tid o de la re la ció n in ­ m e d ia ta in te le c tiv o -v o litiv a d e l h om b re re s p e cto d e D io s (C fr. Ibid. V, 2 3 0 a-b ). 61. Ibid., V, 230a. 62. L. Veuthey, La filosofía cristiana di San B on aven tu ra, R om a 1971, p.5. 63. S o b re este d is tin to p r o ce s o en la a s ce n s ió n a D ios, y a G erson , cé le b re C a n cille r d e la U n iv e rsid a d d e P a rís d u ra n te lo s a ñ o s 1395-1429, e s crib ía : “ C u iu s [B o n a v e n tu r a e ] o p u s cu la d u o ... ta n ta su n t a rte c o m ­ p e n d i! d iv in itu s com p o s ita , u t su p ra ip sa n ih il. B re v ilo q u ium n o to e t I t i­ n era rium . I n qu ib u s p ro ce ssu m est d u a b u s viis co g n o s c e n d i D eum . P r i- m u s n am q u e h o rum d u o rum tr a c ta tu u m p r o c e d it a p r im o p r in cip io , q u od D eu s est, u sq u e a d a lia s v e rita te s su b D e o cre d ita s et h a b ita s A liu s e c o n - tra p r o g re d itu r a cre a tu ris ad C re a to rem p e r sex g ra d u s s ca la re s u squ e

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