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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 2 9 Pero es en el hombre en el que se realiza esta presencia de Dios de un modo particular, mediante una sigilación de la imago Dei, que lo constituye en capax Dei 5?, en el sentido explicado en el Comentario, y lo sitúa en un estado privilegiado permanente de presencia atrayente intelectivo-volitiva de Dios 58 En el Breviloquio el universo adquiere una función mediadora altamente significativa: es una permanente revelación de la presen cia de Dios al hombre. Para expresar mejor esta función, acude a símiles y metáforas, que, si bien provienen de la tradición y están en perfecta conso nancia con el espíritu de su época, cobran en su obra un significa do muy particular. El universo es un libro abierto — liber naturae — en el que el hombre puede leer, descifrar la escritura de Dios y dirigirse reduc- tivamente hacia su Autor: “ ...quia primum principium fecit mundum istum sensibi- lem ad declarandum se ipsum, videlicet ad hoc, quod per illum tanquam per speculum et vestigium reduceretur ho mo in Deum artificem amandum et laudandum. Et se- cundum hoc dúplex est liber, unus scilicet scriptus intus, qui est aeterna Dei et ars et sapientia; et alius scriptus fo- ris, mundus scilicet sensibilis” 59 En este liber naturae no todas las creaturas tienen idéntica significación. Son manifestaciones de los rasgos divinos; pero ca da una de ellas con diferentes caracteres, correspondientes a su distinta manera de relacionarse con la proximidad de la presencia de Dios en ellas y, en virtud de la cual, se constituyen en simples vestigios o en imágenes auténticas de Dios60. tu alibu s, sive ex u trisq u e c om p o s itis ” (Ibid., c . l : V, 219a). “ E t q u o n iam cre a tu ra h a b e re n o n p o te s t D e um s icu t p rin cip ium , q u in co n fig u re tu r ei s e cu n d u m u n ita tem , v e rita tem e t b o n ita tem ... h in c est q u o d ... d ic itu r v e s tig iu m ...” (Ibid., c.1 2 : V, 2 3 0 a-b ). 57. “ ...id e o a n im am n e ce sse fu it esse in te llig e n tem D e um et om n ia , a c p e r h o c D ei im a g in e in s ig n ita m ” (Ibid., c.9 : V, 227a). 58. “ O m n is in te lle ctu s, q u a n tu m cu m q u e p a rum h a b e n s d e lum in e, n a tu s est p e r c o g n itio n em e t am o rem ca p e r e D e u m ... E t q u o n iam cr e a tu ra h a b e re n o n p o te s t... D eum s icu t o b ie ctu m , q u in eum c a p ia t p e r m e - m o riam , in te llig e n tiam et v o lu n ta tem ... h in c est, q u o d ... d ic itu r im a g o ” (Ibid., c.1 2 : V , 2 3 0 a -b ). D e e stà r e la c ió n in m e d ia ta d e l h om b r e c o n D ios v u e lv e a h a b la r en Ibid., p.5, c . l : V, 252b. 59. Ibid., p.2, c . l l : V, 229a. 60. “ E x p r a e d ic tis a u tem co llig i p o te st, q u o d cr e a tu r a m u n d i est q u a si q u id am lib e r, in q u o re lu ce t, re p ra e se n ta tu r e t le g itu r T r in ita s fa b r ic a tr ix s e cu n d u m tr ip licem g ra d um e x p re ssio n is, s c ilic e t p e r m o d u m v estig li, im a - 10
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