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28 TRASCENDENCIA E INM ANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA rar, en su debido punto, el significado que adquiere el hecho de la afirmación de la presencia divina en las creaturas en este tratado. Siendo el presente escrito un compendio — “breviloquium quoddam”— , en el que se propone exponer sumariamente las ver dades teológicas fundamentales, debe presuponerse que, cualquier insinuación o afirmación de la inmanencia divina en las creaturas en el mismo, tenía, sin duda, una importancia especial para S. Buenaventura. Y debe interpretarse a la luz de este contexto. Pues bien, reconoce ya desde el prólogo el valor signitivo de las realidades creadas, que son consideradas como expresión, pa labra de Dios y efectos indicadores de su causa hacia la que pro yectan 51. En el capítulo quinto de la primera parte 52 precisa cómo Dios, a pesar de ser inmenso e incircunscriptible, incorpóreo, invisible, se manifiesta y se da a conocer mediante sus efectos, en los que se dice estar “per essentiam, potentiam et praesentiam” a. Más explícitamente afirma la inmanencia divina en los capítulos que tra tan de la creación del mundo 54 y del hombre * Todas las creaturas, corporales, espirituales, compuestas de ambas, como el hombre, llevan la triple impronta divina de la uni dad, verdad y bondad, como vestigio del Creador *. 51. “ Q u o n iam a u tem D eu s n o n ta n tu m lo q u itu r p e r v e rb a , v e rum e tiam p e r fa c ta , q u ia ip siu s d ic e re fa c e r e est, e t ip siu s ta ce r e d ic e r e ; et om n ia cre a ta ta n q u am D ei e ffe c tu s in n u u n t su am c a u s a m ...” (Ibid., § 4 ; V, 206a). 52. “ D e u n ita te n a tu r a e in m u ltifo rm ita te a p p a r itio n u m ” (Ibid., p. 1, c.5 : V, 213b-214b). 53. “ ...q u ia , lic e t p rim u m p r in cip iu m sit im m e n su m e t in c ir c u m s - crip tib ile , sit in co r p o r e u m e t in v isib ile , sit a e te rn u m et in c om m u ta b ile ; p r in cip iu m tam e n est re rum s p iritu a lium e t co rp o ra liu m . n a tu ra lium et g ra tu ita rum , a c p e r h o c re rum e tiam m u ta b ilium , se n sib iiium et c ir c u m - crip ta ru m , p e r quas, lic e t ip se sit im m u ta b ilis, in se n sib ilis, in c ir c u m s c r ip - tibilis,, se ip sum re d d it m a n ife s tu m et n o tum . R e d d it a u tem se m a n ire stum et n o tu m g e n e ra lite r p e r u n iv e rs ita tem su o rum e fe ctu u m a b ip so em a - n a n tiu m , in q u ib u s d ic itu r esse p e r e ssen tiam , p o te n tia m et p ra e se n tiam , q u o d se e x te n d it a d om n ia c r e a ta ” (Ibid., V , 214a). En o tr o c o n te x to n o s h a b la d e la p resen cia salvadora d e D io s r e s p e cto a l ser d e la s crea tu ra s, tr a n s id o d e nihil y van ita s (Ibid., p.5, c.2 : V, 2 5 3 b ); te x to qu e e x am in a re m o s m á s a d e la n te , a l h a b la r d e lo s m o tiv o s de la a firm a ció n d o la p r e se n c ia d e D io s en la cre a c ió n . 54. “ D e p r o d u c tio n e m u n d i to ta lis ” (Ibid., p.2 c . l : V , 2 1 9 a-b ). 55. “ D e p r o d u c tio n e h om in is q u a n tu m a d s p iritu m ” (Ibid., c. 9 ; V, 226b-227b) ; “ D e p r o d u c tio n e h om in is q u a n tu m a d to t u m ” (Ibid., c 11- V , 229a-230a). 56. “ Q u a e q u id em [u n ita s , v e rita s e t b o n ita s ] re p e riu n tu r in o m n i b u s cre a tu ris ta n q u am v e s tig ium C rea toris, sive co rp o ra lib u s , sive s p ir i-
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