PS_NyG_1974v021n001p0003_0130
DIONISIO CASTILLO CABALLERO 27 “ E s t e n im c e r t u m ip s i c o m p r e h e n d e n t i, q u ia c o g n i t i o h u iu s v e r i in n a t a e s t m e n t i r a t i o n a li, in q u a n t u m t e n e t r a t i o - n e m im a g in is , r a t i o n e cU iu s in s e r t u s e s t s ib i n a t u r a li s a p - p e t it u s e t n o t i t i a e t m e m o r ia illiu s , a d c u iu s im a g in e m f a c t a e s t, in q u e rn n a t u r a lit e r t e n d it , u t in illo p o s s it b e a t if i c a n ” ,8. Pero en esta concepción, no es solo el hombre el que procla ma la inmanencia divina en su espíritu, sino que toda la creación se constituye en un himno constante, en una continua y bella sin fonía natural de la presencia de Dios. En ella las diferentes voces de ¡as creaturas contribuyen a la proclamación armoniosa de aquella verdad: ” E s i e t i a m m a g is c e r t u m in c o m p a r a t i o n e a d r a t i o n e m p r o - b a n t e m . O m n e s e n im c r e a t u r a e , s iv e c o n s i d e r e n t u r s e c u n d u m p r o p r ie t a t e s c o m p le t iv a s , s iv e s e c u n d u m d e f e c t iv a s , f o r t i s s im i s e t a lt is s im is v o c ib u s c la m a n t , D e u m e s s e , q u o d in d i g e n t p r o p t e r s u u m d e f e c t u m e t a q u o s u s c ip iu n t c o m - p le m e n t u m . U n d e s e c u n d u m m a io r e m e t m i n o r e m c o m p l e - t io n e m , q u a m h a b e n t , q u a e d a m m a g n is , q u a e d a m m a i o r i - b u s , q u a e d a m m a x im is v o c ib u s c la m a n t , D e u m e s s e ” 49. b. Breviloquio El motivo y finalidad del Breviliquio, tal como el mismo Será fico Doctor nos lo indica en el prólogo pueden contribuir a valo 48. Ibid., c : V, 49a. 49. Ibid. E n o tr o c o n te x to S. B u e n a v e n tu ra a dm ite el p u e sto d e la s cre a tu ra s e n o rd e n a l c o n o c im ie n to h u m a n o de D io s : “ ...si in te lle ctu s n o s te r m a n u d u citu r p e r cre a tu ra s a d c o g n o s c e n d u m D eum si e s t...” (Ibid., q .l, a.2 c o n tr a 2 et a d 2 : V, 53a e t 57a). Ig u a lm e n te se refiere al m o d o de d ic h a p r e s e n c ia d e D io s a la s cre a tu ra s p oten tia liter, p ra esen tia liter et essen tia liter (Ibid., q.4, a .l a d 12: V, 8 3 b ); c fr . Ibid., q. 6 , a .l a d 9 : V „ lO la -b . P o r ú ltim o , n o s re cu e rd a tam b ié n lo s tem a s d el vestigium y de la imago, si b ien , d esd e el p u n to qu e n o s in te re sa , e n u n so lo c o n te x t o : “ O m n is e n im cre a tu ra vel est a d D ei v e stig ium ta n tu m , sicu t est n a tu ra co rp o ra lis , v e l est a d D ei im a g in em , sicu t cre a tu ra in te lle c tu a lis ” (Ibid., q .l, a.2 c : V, 54b). 50. R e firié n d o se al m o tiv o y fin a lid a d d e l m ism o , d ice te x tu a lm e n te : “ ...r o g a tu s a sociis, u t d e p a u p e rcu la s cie n tio la n o s tra a liq u id b re v e in s um m a d ic e rem de v e rita te th e o lo g ia e , e o rum q u e p re cib u s d e v ictu s, a s se n - si b re v ilo q u ium q u o d d am fa c e re , in q u o sum m a tim n o n om n ia ,sed a li- q u a m a g is o p p o r tu n a a d te n e n d u m b re v ite r ta n g e re n tu r, a d d e n s sim u l cum h o c ra tio n em a liq u am a d in te llig e n d u m , se cu n d u m q u o d o c c u r r e b a t p ro tsm p ore” ( B revil , p rol. § 6 : V, 208b). S o b re esta o b ra e scrib e O . G o n z á le z : “ P o r su c a r á c te r d e sín te sis es esta o b ra u n a d e la s m á s in te r e s a n te s d e l p e n s am ie n to b o n a v e n tu ria n o . E lla co n stitu y e el p a s o d e l p e r ío d o e s c o lá s tic o a l p e r ío d o e sp e cíficam e n te fr a n c is c a n o , p a r tic ip a n d o así d el v ig o r e sp e cu la tiv o d e u n o y d e l c a lo r se rá fico d el o t r o ” (M isterio trin ita rio y existen cia hum ana, p.63).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz