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2 6 TRASCENDENCIA E INM ANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA S. Buenaventura propone una triple via o procedimiento de prueba de la afirmación de la indubitabilidad de la existencia de Dios,2. En la primera vía aparece repetidamente la afirmación de la presencia del conocimiento de Dios — notitia Dei — en el hombre. Las autoridades que aduce (Damasceno, Hugo, Boecio, Agustín, Filósofo) hablan del conocimiento de Dios en el hombre como “no­ titia naturaliter nobis inserta”...*3. Igualmente en los fundamenta de razón que adquieren un sabor típicamente agustiniano de pre­ sencia atrayente intelectivo-volitivo de Dios: deseo de sabiduría, bienaventuranza, paz, verdad...*1. Y termina la exposición de las razones de este procedimiento con esta afirmación clave: “ I t e m , in s e r t a e s t a n im a e r a t i o n a i i n o t it ia s u i, e o q tio d a n im a s ib i p r a e s e n s e s t e t s e ip s a c o g n o s c i b i l i s ; s e d D e u s p r a e s e n t is s im u s e s t ip s i a n im a e e t s e ip s o c o g n o s c i ­ b ilis : e r g o in s e r t a e s t ip s i a n im a e n o t it ia D e i s u i” *5. En la segunda vía la creatura es presentada como constante proclamación e inferencia de la existencia de Dios*6. Por fin, en la tercera, volvemos a encontrar el concepto anselmiano de Dios y sus implicaciones en orden a la presencia particular divina en el hombre Pero es en el cuerpo del artículo —sin duda alguna una de las más logradas páginas literarias de sus escritos— donde ha plasmado la afirmación de la inmanencia de Dios en el hombre de una forma verdaderamente profunda y brillante, basada en su con­ cepción de la imago Dei, y superior en elegancia a cuanto hemos visto en su Comentario. Dice: 42. “ E t q u o d sic, o s te n d itu r tr ip lic i via . P rim a is ta : om n e v erum om n ib u s m e n tib u s im p re ssum est v e rum in d u b ita b ile . S e cu n d a est is ta : om n e v e ru m q u o d om n is cre a tu ra p r c c la m a t, est v e rum in d u b ita b ile . T e r ­ tia est is ta : om n e v e rum in se ip so ce rtissim um e t e v id e n tissim um est v e ru m in d u b ita b ile ” (Ibid., a n te f f .: V 45a). 44. Ibid., f f. 6 -9 : V, 46a. 45. Ibid., f. 10: V. 46a. Y te rm in a , re s u m ie n d o : “ H is ig itu r o s te n d itu r, q u o d D eum esse sit m e n ti h u m a n a e in d u b ita b ile , ta n q u am sib i n a tu r a li­ te r in s e r tu m ; n u llu s e n im d u b ita t n isi d e eo, d e q u o n o n h a b e t ce rtam n o titia m ” (Ibid., V. 46b). 46. “ E x ig itu r d e c em s u p p o s itio n ib u s n e ce ss a riis e tm a n ife s tis in fe r - tu r, q u o d om n e s e n tis d iffe r e n tia e sive p a rte s in fe r u n t et clam a n t, D e um e sse” (Ibid., p o s t f. 20: V, 47a). 47. Ibid., f f. 21-29 et c : V, 4 7 b -4 8 a et 49b-50a.

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