PS_NyG_1974v021n001p0003_0130
DIONISIO CASTILLO CABALLERO 23 La ¡mago Dei lleva también una significación especial de ios rasgos divinos, que la constituye desde su origen en expresión vi viente de la presencia de Dios y la pone en referencia interna e in mediata hacia El: “ ...c u m d ic i tu r im a g o D e i, im a g o a c c ip it u r c o n c r e t i v e , q u ia e s t im a g in e D e i in s i g n i t u s ; s ic u t t a b u la , in q u a d e p ic t a e s t im a g o , e t im a g o p o t e s t d ic i e t a d im a g in e m . S ic e t in p r o p o s i t o ” 25; “ Q u ia e n im e i im m e d ia t e o r d in a t u r , id e o c a p a x e iu s e s t, v e l e c o n v e r s o ; e t q u ia c a p a x e s t, n a t a e s t e i c o n f ì - g u r a r i; e t p r o p t e r h o c f e r t in s e a s u a o r ig i n e lu m e n v u l- xu s d i v i n i . . . 30. Por último, como nota constitutiva de la ¡mago Dei, afirma la presencia atrayente de Dios, fin y objeto inmediato intelectivo-voliti- vo del hombre: “ ...im a g o d i c i t o r d in e m a d illu d c u iu s e s t im a g o , t a n q u a m in fin e m e t o r d in e m im m e d i a t u m . . . ” u ; “ S e d q u o n ia m s o la r a t i o n a lis c r e a t u r a c o m p a r a t u r a d D e u m u t o b ie c t u m , q u ia s o la e s t c a p a x D e i p e r c o g n it i o n e m e u a m o r e m : id e o s o la e s t i m a g o . .. ” 32. c. Conservación, actividad de las creaturas y presencia divina La doctrina bonaventuriana sobre la conservación y actividad de las creaturas en su relación con Dios viene estudiada en el se gundo libro de su Comentario, concretamente en la distinción 37 'a. 29. II Sent., d.16, a .l, q .l a d 1: II, 3 95b; “ ...p o te s t d ic i h om o fieri a d im a g in em , sicu t ta b u la d ic itu r fieri ad im a g in em , q u a n d o sib i im p r i- m itu r im a g o H e rcu lis ” (.Ibid., d u b .3 re s p .: II, 407b). El v a lo r sionitiva de la imagen h a c ia su p r o to tip o q u e d a re s a lta d o p o r el m ism o se n tid o de la imagen, m á s que en el vestigium: “ ...im a g o d ic itu r eo q u o d d u citu r in p r o to ty p u m ...” (I Sent., d.3, p.2, a .l, q.2, f.3 : I, 82b). 30. II Sent., d.16, a .l, q .l c : II, 395a. 31. II Sent., d.16, dub.2 re sp .: II, 407b. C fr. Ibid., a .l, q .l c : II, 395a; IV Sent., d.49, p .l, a. un., q.2 c : I V - 1. 1003b. 32. I Sent., d.3, p .l, a u n ., q.2 a d 4 : I, 73b. “ Item , h om o s ecu n d um su am p r im am c o n d itio n em fa c tu s est a d D ei im a g in em ; sed in q u a n tum est im a g o D ei, n a tu s est im m e d ia te fe r r i in D e u m ...” (II Sent., d.44, a.2, q.2, f.4 : II, 1008a). E sta p r e se n cia a tra y e n te in te le c tiv o -v o litiv a es c o n s t i tu tiv a d e la a u té n tica imago Dei, (c fr ., a d em á s d e lo s te x to s h a s ta a q u í a n a liz a d o s, I Sent., d.3, p.2, a .l, q.2 c : I, 8 3 b ; II Sent, d.1 4 , p . l , a .3 , q .l ad 4 : II, 3 46b; Ibid., d.16, a.2, q.3 ad 3 : II, 4 06b; III Sent., d.2, a .l , a d 2: I I I 38b, e tc.). 33. II Sent., d.37, a .l, q.2: “ U trum om n is re i co n s e r v a tio sit a D e o ” : II, 8 6 4 a -8 6 6 b ; Ibid., q .l: “ U trum a D eo sit om n is a c tio se cu n d u m q u od a c tio ” : II, 861a-863b.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz