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DONISIO CASTILLO CABALLERO 21 Los motivos que aduce en ios fundamenta y en el corpus de la cuestión, mantienen una pura línea anselmiana, evocando la presencia innegable de Dios que se hace patente ai entendimiento humano: “ ...v e r it a s D e i im p r e s s a m e n t í h u m a n a e e s t in s e p a r a b ilis a b i p s a . . . ” 32; “ D e u s a u t e m e s t s e m p e r e t u b iq u e e t t o t u s s e m p e r e t u b iq u e ... id e o n o n p o t e s t c o g it a r i n o n e s s e ” 23. b. Hombre imagen de Dios y presencia divina El tema del hombre-imagen de Dios es otro de los contextos de su Comentario a ¡as Sentencias en que se observa la afirmación más o menos explícita de la presencia divina. Trata directa y expresamente del mismo en el sengundo libro, distinción 16, titulada "Qualiter Deus produxerit hominem ad suam imaginem” **. La ¡mago Dei en el hombre viene definida o interpretada des­ de varias perspectivas que anuncian o presuponen una presencia particular de Dios en aquél. Nos interesa subrayar ahora el hecho de dicha afirmación, dejando para más adelante el estudio de otros aspectos. S. Buenaventura se mantiene fiel al pensamiento y a la letra de S. Agustín, cuya autoridad alega constantemente al referirse al te­ ma. Según esto, afirma, en primer lugar, como esencial a la ima­ gen, la capacitas Dei: la apertura intelectivo-volitiva inmediata del hombre hacia Dios, que exige, en consecuencia, la presencia es­ pecial divina en el alma humana: “ .. . r a t i o im a g in is c o n s i s t it in p e r f e c t a c a p a c ít a t e , q u ia s e - c u n d u m A u g u s t in u m ’e o e s t m e n s im a g o , q u o p o t e s t e s s e c a p a x e t p a r t ic e p s D e i’ ; s e d D e u s n o n c a p it u r a b a n im a p l e - n e n is i a m e t u r , ñ e q u e a m a t u r n is i in t e llig a t u r , n e c i n t e l l i - g it u r n is i p r a e s e n s a d a n im a n h a b e a t u r ; s e d p r im u m e s t 22. Ibid., f.2 : I, 153a. S. B u e n a v e n tu ra h a b la tam b ié n de la p r e se n ­ c ia d iv in a a l h om b r e p er v erita tem (c fr . I Sent. d .l, a.3, q.2 c : I, 41a) y p er cogn ition em , d e u n m o d o e s p e c ia l: “ D eu s en im n o n c o g n o s c ltu r p e r s im ilitu d in em a sen su a c c e p ta m im m o 'D e i n o titia n a tu r a lite r est n o b is in s e r ta ’, sicu t d ic it A u g u s tin u s ...” <11 Sent., d.39, a .l, q.2 e t a d 1 -6 : II, 904a). 23. Ibid., c : I, 154b. 24. 11 Sent., d.16: II, 393a-408b. C fr. 1 Sent., d.3, p .2 , a .l , qq. 1.2 et du b . 4 : I, 80a-8 4 b e t 9 4 a -b .

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