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DIONISIO CASILLO CABALLERO 19 co, en estos términos, en los que subyace una motivación fuerte­ mente filosófica: “Omne enim quod cognoseitur, cognoscitur per aliquid prae­ sens; si ergo ígitur Deus cognoscitur, necesse esi, quod per aliquid praesens intellectui cognoscatur; praesens au- lem voco hie, secundum quod Augustinus vocat, quod prae­ sens esí intellectui ad videndum” 1S. Este es el motivo por e! que S. Buenaventura trata de relacio­ nar este aspecto del conocimiento natura! de Dios con el tema de la presencia del mismo en las creaturas. Así, en el primer libro de su Comentario, al proponer la cues­ tión “Ultrum Deus sit cognoscibilis a creatura” u, hace resaltar vi­ gorosamente en los fundamenta la afirmación de la presencia de Dios en todas las creaturas —vestigios de Dios— “secundum subs- tantiam vel essentiam”; pero principalmente en el hombre — ima­ gen de Dios— “per cognitionem et amorem” 15. En la cuestión siguiente “Utrum Deus sit cognoscibilis per creaturas” aduce una razón profunda de índole metafísica que supone la presencia de Dios en las creaturas, hechura de sus ma­ nos divinas, por la que adquieren un valor significativo de referen­ cia fundamental hacia El: “Dicendum, quod, quia relucet causa in effectu, et sapien- tia artificis manifestatur in opere, ideo Deus, qui est arti- fex et causa creaturae, per ipsum cognoscitur... Et hoc du­ plex est ratio, una propter convenientiam... quia oinnis creatura magis ducit in Deum quam in aliquod aliud...” 17. 13. II Sent., d.23, a.2, q.3 c : II, 545a. C fr. I S eni., d.3, p.2 a . l , q .l, f . 2 : I, 80a. 14. I Sent., d.3, p .l, a. un., q .l: I, 67a-70b. 15. “ A n im a ra tio n a lis est ad im a g in em D ei. S ed s icu t d ic it A u g u s ti- n u s ... ’E o m e n s est im a g o D ei, q u o c a p a x D ei et p a rticip e s esse p o te s t’. C a ­ p e re a u tem n o n est se cu n d u m su b s ta n tiam vel e ssen tiam , q u ia sic est in om n ib u s c r e a tu r is : e rg o p e r c o g n itio n em e t am o r em : e rg o D eu s p o te s t c o g n o s c i a cr e a tu r a ” ( / Sent., d.3, p .l, a. u n., q .l, f . l : I, 68 b ). “ ...D e u s est u n itu s ip si a n im a e p e r p r a e s e n tia m ...” ( Ib id ., f.3 : I, 68 b). 16. I Sent., d.3, p .l, a. un., q.2: I, 70a-73b. 17. I Sent., d.3, p .l, a. un., q.2 c : I, 72a. E ste p e n s am ie n to sob re el c o n o c im ie n to h u m a n o de D io s p o r m e d io d e sus o b ra s en la s qu e se h a ­ ce p re se n te , si b ie n d is tin tam e n te , se g ú n se tra te d e v estigium o Imago, a p a re ce c o n s ta n tem e n te e n su C om en tario, au n en lo s c o n te x to s m á s d i­ fe re n te s . Así, h a b la n d o de la sa b id u ría d iv in a , n o s d ic e : “ ...ita , u t c o g ­ n o sca tu r, in d ig e t p e r scr u ta tio n e p r o fu n d ita tis n o n in se, sed in o p erib u s in qu ib u s ip s a r e lu ce t” ( / Sent., p r o em : I, 5a). “ ...om n is cr e a tu r a ests i-

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