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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 17 Doctor Seráfico encuentra un modo más expedito para expresarse sobre la inmanencia divina, con matices literarios más conformes con su espíritu contemplativo y, en ocasiones, en fórmulas atre­ vidas. Al intentar examinar el hecho de la afirmación de la presencia divina en sus escritos, partimos de la existencia de estas dos fases fundamentales de evolución en su obra, con la finalidad de descu­ brir los modos concretos en que se refiere a dicho tema. Prescindimos, por ahora, de los justificativos de sus afirma­ ciones. Unicamente pretendemos descubrir el hecho de dicha afir­ mación, ios diversos modos de expresarla y el distinto marco en que la sitúa en su Comentario a las Sentencias y en algunos escritos posteriores más significativos. 1. Comentario a ¡as Sentencias En conformidad con el texto del Maestro de las Sentencias, se ocupa del presente tema, de una manera directa, explícita y bas­ tante lograda, en la distinción 37 de su Comentario al primer libro de Pedro Lombardo. En dicha distinción recoge fielmente los elementos básicos de la tradición. Los vierte en unos esquemas escolásticos, de índole filosófico-teológica, bien precisos y muy oportunos, para hacer más asequible a sus discípulos parisinos los textos de las Sentencias y, a la vez, para actualizarlos en su interpretación y confrontarios con los elementos racionales de ia nueva cultura que se filtraba en los ambientes universitarios. Sería suficiente examinar dicha distinción para apreciar, sin necesidad de más pruebas, el hecho de la afirmación de la inma­ nencia divina y comprender su significado preciso e importancia en este momento histórico particular de su vida intelectual12. 12. 1 Sent., d.37: I, 637a-666b. N os p a re c e c o n v e n ie n te a d e la n ta r a q u í u n a v is ió n s in té tic a d e la p r o b lem á tic a que estu d ia e n e s ta d is tin ció n . P a ra se r m á s fieles a su m ism a le tra p re se n tam o s la s partes, artícu­ los y cuestiones ta l c o m o la s e n co n tra m o s en su o b r a : P a rs 1.*: Quomodo Deus sit in rebus et in locis corporalibus : (I, 637a- 651b). “ A d in te llig e n tiam h u iu s p a rtis q u a e ritu r d e e x iste n tla D el u b iq u e ; e t c ir c a h o c tr ia p r in c ip a lite r q u a e ru n tu r : A rt. 1. Utrum esse ubique conveniat Deo (I , 638a-641b). q. 1: ü tr u m D eu s sit in óm n ib u s reb u s (I, 638a-639b). q .2 : U trum D eu s sit in óm n ib u s lo c is (I, 640a-641b).

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