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16 TRASCENDENCIA E INM ANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA el tema, que contribuirán a un mayor ahonde y esclarecimiento del mismo 9. En este marco histórico aparece el pensamiento bonaventuria- no sobre la inmanencia divina tal como nos lo presenta en su pri­ mera síntesis ideológica, en su Comentario a las Sentencias 10. En sus obras posteriores, el tema de la presencia de Dios en las creaturas cobra progresivamente la lozanía y frescura de un pensamiento más personal y vitalmente maduro. Liberado ya del andamiaje académico al que, según los cánones de la Universidad de París, tuvo que someterse al explicar el texto de Pedro Lombar­ do como bachiller sentenciario durante los años 1250-1253", el 9. P e d ro L om b a rd o d e d ica to d a la d is tin c ió n 37 d e su ce le b é rrim a o b ra Libri IV S en ten tia rum a e ste tem a (c fr . op. eit., lib e r I, d,37: I, 229- 240). E n tre lo s a u to re s que c om e n ta n d ic h a cu e stió n , s o b re s a le n : A le ­ x a n d e r de H a le s, G lossa in quatuor libros S en ten tia rum P etri Lombardi. N u n c d em um re p e rta a tq u e p rim u m ed ita , stu d io e t cu ra PP . C o lle g ii S. B o n a v e n tu ra e , Q u a r a c c h i 1951, in Librum prim um , d.37: I, 363-388; cfr. Idem, Q uaestion es d ispu tatae “ an tequam esset fr a te r ", n u n c p rim u m e d i- ta e, stu d io et cu ra PP . C o lleg ii S. B o n a v e n tu ra e , Q u a ra cc h i 1960, II, q.45, 760-782; S. Thomas ¿q u in a s (S .), C omm en tarium in quatuor L ibros S en ­ ten tia rum Magistri P etri Lombardi, v ol. I, d.37, qq. 1-2, en Opera Om ­ nia, ed. P a rm a e 1856, V I, 2 9 7 a-3 0 2 a ; c fr . Idem I, q. 8 ; III CG .; c. 68 ; Duns S cotu s, Q uaestion es in Librum primum S en ten tiarum , en Opera Omnia, ed. cit., T.10, 588a-599b. P u e d en co n su lta r se M. C ro s s a t, D ieu (S a n a t u ­ ra d ’a p ré s les S co la stiq u e s), e n D ict. Théol. Cathol., 4, P a ris 1911, 1152-1243, qu e e stu d ia este p e n s am ie n to en lo s E sco lá stico s. A. F u e rst, Th e Om n ip re- sen ce o f G od in selected W ritings b etw een 1220-1270, W a s h in g to n 1951. 10. I Sent., d.37; I, 637a-666b. N os p a re c e m u y a tin a d a la a p r e c ia ­ c ió n d e É. G ilso n s o b re este Com en tario. A firm a el em in e n te h is to r ia d o r : “ O u v re v ra im e n t m a g istra le , fr u it d ’u n je u n et p u is s a n t g é n ie qui c o n s ig ­ n e et o rd e n n e en u n e lo n g u e sèrie de q u e stio n s la tr a d itio n d o n t il vien t d ’h é rite r” (La ph ilosoph ie de Saint B ojia ven tu re, P a ris 1 9533, p. 13). 11. S o b re la fe c h a d e com p o s ic ió n d e d ic h a o b r a n o h a h a b id o a cu e rd o e n tre lo s a u tores. D e p e n d e d e la p r o b lem á tic a g e n e ra l c r o n o ló g i­ ca b o n a v e n tu ria n a . C fr. G . A bate, P er la storia e la cron olog ia di S. B o ­ n a v e n tu ra , O. Min., (1217-1274), en M isceli. F ranc. 49 (1949) 534-568; 50 (1950) 97-130. N os a te n em o s a la s fe c h a s p ro p u e s ta s p o r S e rv u s -A la trl en el a p é n d ice te r ce ro d e A. F o r e s t .- V a n S te e n b e rg h e n -M . d e G a n d i- lla c , S. B on aven tu ra, en Storia della Chiesa dalle origini -fino ai n ostri giorni, X I I I : Il m ovim en to d ottrina le n ei secoli IX -X I V , ed. ita l. a cu ra d i S. G ie b e n e C. d a A la t r i, T o r in o 1965, p. 679. R e s p e c to a l o rd e n c r o ­ n o ló g ic o de su m ism o C om en tario, c fr . lo s estu d io s de L. Lemmens, D er h eili­ g e B on aven tu ra, K ard inal und K irch en leh rer aus dem F ran ziskan eror­ d en ( 1221-1274 ), K em p te n -M ü n c h e n 1909. pp . 7 5 -7 7 ; J.F. B o n n e fo y , Le Sain t-E sp rit et ses dons selon Saint B on a v en tu re, P a ris 1929, p. 74, n o ta 2 ; B. D is te lb r in k , D e ord in e ch ron olog ico IV Librorum ’C omm en tarii in S en ten tia s’ S. B on a ven tu ra e, en Collect. Franc. 41 (1971) 288-314, E ste u l­ tim o, d esp u és d e u n d e ta lla d o estu dio, se o p o n e a L em m e n s y B o n n e fo y , c o n c lu y e n d o qu e el o rd e n s eg u id o en su c om p o s ic ió n es el s ig u ie n te : I I I IV , II I (p p . 304-309).

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