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126 TR A SC E N D E N C IA E IN M A N E N C IA DE D IOS E N S . BU ENAVEN TU RA Dicha expresión (traducción en fórmula apofática del signifi cado de la trascendencia de Dios) es recogida por la mejor tradi ción filosófico-teológica, consagrada por S. Anselmo y vertida en fórmula preferentemente catafática por S. Buenaventura en su con cepto de Dios como ens nobilissimum, principio-fuerza de su pen samiento sobre Dios desde la sabiduría cristiana. Este común modo de sentir sobre Dios, enraizado como intui ción fundamental en el espíritu humano, expresa, de forma senci lla y familiar, lo que en un lenguaje depuradamente conceptualiza- do y filosófico indicamos con el término trascendencia metafísica absoluta. Dios se presenta al espíritu humano con tal fuerza de atracción y de superioridad ontològica que trasciende cualquier afirmación que sobre El hagamos. Al mismo tiempo, impone al hom bre, en virtud de su trascendencia, una actitud práctica consecuen te: “ de Deo sentiendum est altissime et piissime” . La misma ley de contrastes entre los caracteres de la creatura y los de Dios, tan pronunciada en el pensamiento bonaventuriano, se sitúa en esta di mensión. Manifiesta la irresistible afirmación dialéctica humana en su acercamiento último a Dios como ens nobilissimum, a la vez que conduce a una más depurada intelección humana de Dios. Conservando esta afirmación básica sobre Dios, el significado de la trascendencia divina queda además iluminado desde tres dis tintas perspectivas principales. Ipsum esse purissímum - primum - simplicissimum aparecen en sus escritos como los caracteres divi nos que preferentemente revelan el significado de la trascenden cia de Dios y condicionan otros aspectos de su concepción de la realidad. Las características fundamentales de la trascendencia divina, tal como aparecen en la obra bonaventuriana, pueden reducirse a éstas: absoluta superioridad y total alteridad esencial del ens nobi lissimum raspecto do toda creatura, plena autosuficiencia del mis mo y, por fin, radical dependencia de todo lo creado respecto de El. Pero esta manera peculiar de pensar y sentir de la trascenden eia divina presupone implícitamente en su pensamiento una con cepción metafísica más amplia de la realidad, desde la cual viene aquélla interpretada y justificada. L a b ú s q u e d a d e s e n t i d o , d e r a d i c a l i d a d , d e A b s o l u t o , p e n e t r a
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