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C O N C L U S I O N El análisis efectuado en torno al tema Trascendencia e inma nencia de Dios en S. Buenaventura nos ha ofrecido una prueba evi dente de la profundidad intelectual que dicha problemática adquie re en el pensamiento bonaventuriano. Lo que justifica, en conse cuencia, la metodología orteguiana adoptada desde el comienzo de nuestro estudio en orden a una conquista pacífica de la misma. Este modo particular de proceder en nuestro asedio intelec tual mediante círculos concéntricos cada vez más reducidos e in sinuantes ha hecho inevitables ciertas repeticiones. Creemos, no obstante, que esto mismo ha sido beneficioso para nuestro propó sito: las diversas perspectivas desde las que ha sido considerada aquélla, han contribuido a esclarecer, profundizar y situarla en una panorámica más amplia. Al terminar nuestro estudio, no nos proponemos repetir todas y cada una de las conclusiones a las que hemos llegado en los dis tintos puntos examinados; ni mucho menos someter la concepción bonaventuriana a una crítica exhaustiva de sus mismos presupues tos filosóficos. Nos limitamos sólo a recoger sintéticamente, y del modo más fiel a cuanto hemos afirmado, los puntos fundamentales de su concepción en torno a la trascendencia e inmanencia de Dios, originalidad y evolución de su pensamiento sobre la misma y el mensaje bonaventuriano al pensador cristiano contemporáneo. 1. En la doctrina bonaventuriana el tema de la trascendencia de Dios engarza inseparablemente con su preocupación fundamen tal teocéntrica: el concepto de Dios, la raíz misma de su expresión humana razonada, y sus consecuencias teórico-prácticas, centran toda la atención en la especulación del Doctor Seráfico. Consiguientemente, es dicho concepto el que mejor nos intro duce en su concepción sobre la trascendencia divina. En la base de todas sus afirmaciones sobre ésta encontramos, fundamentalmente, el concepto de Dios como "id quo maius ex cogitan nequit”, expresión de la communis animi conceptio sobre Aquél. 14
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