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122 TR A SC E N D E N C IA E IN M A N E N C IA DE DIOS E N S . BU ENAVEN TU RA fin inmediato dei universo y trascender a las demás realidades en superioridad ®. La presencia trascendente de Dios ai hombre en lo más íntimo de su ser — inteligencia y voluntad— no amenaza, niega o roba su propia actividad; antes por el contrario, la salva, la protege, la fortifica frente a su vertibilidad y la impulsa hacia su más perfecta realización y supervivencia 82. Esta consideración del hombre como ñn inmediato del universo en razón de imagen de Dios y, en consecuencia, por estar referido esen cial e inmediatamente a él, es bàsica en la concepción antropológica bo- naventuriana: “ Attendendum autem, quod convenientiae creaturae ratio- nalis ad Deum secundum ordinem quaedam est de esse imaginis, et quae- dam de bene esse. De esse imaginis est, quod creatura immediate ordi- netur ad Deum; de bene esse vero est, quod creatura, quae est imago, praeponatur aliis, quae tenent ratlonem vestigli; et quod alia ordinentur in ipsam tanquam in ftnem. Et sic triplex est ordo in creatura rationali, secundum quem conformatur Deo. Primus, quod immediate nata est Deo coniungi ; et hie est essentialis imagini, et in hoc Angelus et anima aequipa- rantur, quia utriusque ’mens immediate ab ipsa prima veritate form a- tur’. Secundus est, quo praeponitur creatura, quae est imago, aliis crea- turis... Tertius est ordo, quo creaturae irrationales ad rationalem ordi- nantur tanquam in finem, propter quem sunt factae, et mediante ilio ultimum in finem principalem ; et secundum hunc ordinem magis conve- nit homo cum Deo quam Angelus; magis enim facta sunt et corporalia et sensibilia propter homines quam propter Angelos... (II Sent., d.16. a.2, q.l c: II, 401a-b). En esta orientación se mueve constantemente su pensamiento sobre el significado del hombre en la creación. Cfr II Sent., d.i. p.2, a.2, q .l: II, 43a-45b; Ibid., d.2; p.2, a .l, f.2: I , 73a; Ibid.; d.15, a.2, q .l: I I, 382a-384a; Ibid., d.16. a.l. q.l c et ad 5: II. 394b-395b et 396a; Ibid., q.2 c: II, 463a-b; III Sent., d.2, a.l, q.l, f.4: III, 37a; B re v i1. prol § 2: V 204a; Ibid., p.l. c .l: V ; 210a; Ibid., p.2; c.2: V , 220a; Ibid.', c.4: V, 221b-222a; Solil., c.l, n.7: VIII, 31b-32a. Precisamen te en esta participación y relación especial inmediata a Dios se basa la dignidad de la persona humana y la exigencia del m inisterio-servicial de las demás creaturas en relación a aquélla. S. Buenaventura distingue, a este respecto, entre realidades “nata participare“ (creaturas espi rituales) y realidades “ quae serviunt particinantibus” (creaturas mate riales) (cfr. II Sent., d.l, p.2, a.l, q.2 ad 1: II, 42a). En esta concepción la libertad humana ocupa un puesto privilegiado: “Et quoniam in illud tendit per liberum arbitrium, ideo quantum ad arbitri! libertatem prae- cellit omnem virtutem corporalem ; ac per h oc cuneta nata sunt sibi servire, nihil autem sibi dominari habet nisi solus Deus, non fatum seu vis positionis siderum. Et propterea indubitanter verum est. quod su- mus finis omnium eorum quae sunt; et omnla corporalia facta sunt ad humanum obsequium ...” ( Brevil ., p.2, c.4: V. 221b-222a). Cfr. II Sent., d. 8 , p.2, a.un., q .6 c: II, 233b; Ibid., d.44, a.2, q.2, f.4. II, 1008a, Donis; coll. 8 , n.15: V, 497a; Itin., c.3, n.4: V, 305a. 83. Se desprende de los textos analizados al estudiar el tema de la justificación bonaventuriana de la presencia de Dios en el hombre. La inmanencia divina a la persona humana, es presencia salvadora, funda mentante e impulsora de toda actividad humana y condición radical de su plenitud. La misma inmortalidad del alma humana es interpretada desde esta perspectiva: “ Ad illud quod obiieitur de Damasceno, quod tendit in versionem ; dicendum, quod tendentia illa non est per aliquem
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