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14 TRASCENDENCIA E INM ANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA I I . T e r m in o l o g ía b o n a v e n t u r ia n a Al pretender acercarnos al significado del término transcenden­ tia en ei pensamiento bonaventuriano, anotábamos ya la importan­ cia que el Doctor Seráfico reconoce al análisis lingüístico, en or­ den a clarificar el verdadero sentido de una cuestión. Pues bien, teniendo esto presente y siguiendo la metodología empleada en la primera parte, hemos sometido todas y cada una de las obras bonaventurianas a una lectura reposada con una tri­ ple finalidad inquisitiva, correlativa a ¡a realizada en el análisis lin­ güístico del término transcendentia. Aquí, en relación al término ¡mmanentia: ¿emplea S. Buenaventura este vocablo? En caso posi­ tivo, ¿en qué sentido lo usa? ¿puede introducirnos en el significa­ do mismo de la inmanencia divina? Como resultado de nuestra investigación, hay que afirmar que, contrariamente a cuanto sucede con el vocablo transcendentia, S. Buenaventura no emplea el término ¡mmanentia en ocasión alguna, ni en su forma nominal ni en otras posibles formas verbales. El análisis lingüístico de la palabra ¡mmanentia, como posible modo de adentrarnos en la concepción bonaventuriana sobre la misma en relación a Dios, queda también en este caso, y más ra­ dicalmente que en referencia al término trascendencia, sin éxito al­ guno. Pero el análisis lingüístico no es el único modo de descubrir intelectualmente la existencia de un argumento ni de acercarnos al verdadero significado y alcance del mismo en un autor. Por lo que, aun reconociendo la imposibilidad de proceder por el mismo, la pregunta permanece justificada: ¿existe en el pen­ samiento bonaventuriano la temática, modernamente expresada por el término inmanencia entendida como presencia trascendente de Dios en las creaturas? ¿Cómo viene presentada, interpretada y justificada intelectuaimente? La inmanencia divina ¿queda de al­ guna manera relacionada con la trascendencia de Dios? I I I . I n m a n e n c ia d iv in a e n l a s c r e a t u r a s La presencia divina en las creaturas, y muy particularmente en el hombre, aparece en los escritos bonaventurianos como uno de los temas favoritos y más significativos de su pensamiento.

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