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D IO N ISIO C A ST IL LO CABALLERO 121 omn ia fe c it ad laudem suae bonitatis. Si autem loquamur de fine non principali, qui est finis quodam modo et finis sub fine; sic etiam omn ia sensibilia animalia sunt propter h om in em ...” ®. S. Buenaventura subraya aquí el carácter plenamente absolu­ to de Dios que, en virtud de su trascendencia, relativiza teleológica- mente a toda realidad finita, por noble que sea, y, almismotiempo, afirma el valor relativamente absoluto del hombre. Finis sine fine - finis sub fine: en este binomio queda expresa­ da la posibilidad de una afirmación conjunta de teocentrismo y de humanismo, de una teología y de una antropología auténticas en la concepción bonaventuriana ®. El Seo. Doctor ofrece las bases fundamentales de una inter­ pretación ulterior de esta problemática, desde cuya perspectiva pueden encontrarse las pistas principales para su respuesta, en conformidad con el espíritu bonaventuriano. Las relaciones entre Dios, trascendente e inmanente, en el as­ pecto antropológico deben ser interpretadas, según esto, desde es­ ta óptica de dialéctica teleológica inter-personal — subordinación de fines (no de medios)— . No en categorías de conflicto, rivalidad o competencia, sino en términos de amor, respeto y amistad. Dios, ciertamente, es “ causa essendi, ratio intelligendi et ordo vivendi” , pero, en una auténtica comprensión de la trascendencia e inmanencia divinas, esto no obsta para una afirmación y ratifica­ ción de lo relativamente absoluto de la persona humana. La relación esencial a la trascendencia de Dios, por la que el hombre se constituye en verdadera imagen de Este, no niega el va­ lor humano, sino que lo afirma y lo fundamenta, situándolo en su precisa dimensión. Gracias a eilo, puede el hombre constituirse en 80. Ibid., c : JI, 382b-383a. 81. Cfr. I Sent., d.l, dub. 15 resp.: I, 45a; II Sent., d.15, a.2, q.l c et ad 1: II. 382b-383a et 383b; Myst. Trinit., q.4, a.l ad 3: V, 82a. La dia­ léctica en la que debe pensarse la relación entre el hombre y Dios es la de la amistad —reconocim iento y respeto de finalidades propias— : rela­ cionándose axiológicamente como absolutos, si bien en planos distintos. Este tema es desarrollado en G . G ir a r d i, Athéisme et théism e fa ce au problème de la valeur absolu de l’homme, en De Deo in Philosophia S. Thomae et in hodierna Philosophia (Acta VI Congressus Thom istlci In - ternationalis) Vol. I. Roma 1965, pp. 93-111; Idem , Marxismo e Cristiane­ simo, Assisi 1966.

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