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120 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA Nos lim itamos a un s im ple análisis y reflexión en to rno al si­ guien te punto, que consideramos qu icio de una posib le respuesta a la p rob lem á tica an te rio rm en te p resentada: ¿es posib le la a firm a ­ ción conjunta de d o s a b s o lu to s en la consideración bonaven tu ria- na sobre la trascendenc ia de Dios? Tam b ién aqu í es preciso a firm a r que el aspecto an tropo lóg ico está cond icionado por el aspecto ontològico de la trascendenc ia . De donde sólo una reconsideración de cuanto hemos a firm ado en la p rim era parte sobre la trascendenc ia divina puede ac la ra rnos la presen te p rob lem ática. S. Buenaven tu ra ha subrayado la indep endenc ia absolu ta divi­ na y la rad ical dependenc ia de toda c rea tu ra respecto de D ios, co ­ mo componen tes de una fiel consideración de su trascendenc ia . Aho ra bien, esta afirm ación p a rece ría llevar im p líc itam en te la ne­ gación de todo absoluto fuera de D ios y, en consecuencia, la ne­ gación de la p rem isa fundam en tal de toda au tén tica concepción an tropológica: el c a rá c te r a b s o lu to d e la p e rs o n a hum ana , su auto- finalidad . No obstante, si nos fijamos con más detención en los textos bonaven tu rianos en los que se afirm a la trascendenc ia de D ios en razón de la finalidad — d e co n s um m a tio n e , percib irem os la dis­ tinción precisa de fines que propone, y que dan la clave de una po­ sible respuesta al presen te argumento. Refiriéndose a la cuestión “Utrum omn ia sensib ilia fac ta sint p rop ter hom inem ” 7S, puntualiza: “ Ad p ra ed ie to rum in te llig en tiam est n o tan dum , qu od fi­ nis, ad qu em res o rd in an tu r, duplex est. Qu ’ d am est finis principalis e¿ u ltim us, qu idam v e ro est finis sub fine. Si p rim o m od o loqu am u r de fine, s’ c om n ium crea tu ra rum tam ra tion a lium quam irra tion a lium finis e st Deus, qu ia Menschen, Würzburg 1935; F.J. T h o n n a r d , La personne humaine dans Vaugustinisme médiéval (Saint Anselme et Saint Bonaventure ), en L’ homme et son destin d’après les penseurs du Moyen Age. Actes du pre­ mier Congrès International de philosophie médiéval, Louvaln-Bruxelles, 28 aoû - septembre 1958, Louvain 1960, pp. 163-172. A. S ch a efer , The Po­ sition and Function of Man in the Created World according to Saint Bo­ naventure, en Franc. Stud. 20 (1960) 261-316; 21 (1961) 233-382; J. G a r r i - do , Dignidad ontològica de la persona Humana en San Buenaventura, en Verd. Vida 28 (1970) 283-333. 79. 11 Sent., d.15, a.2, q .l: II, 382a-384b.

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