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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 1 1 9 ahora a llevar nuestro ased io in te lec tua l, desde una perspectiva an tropo lóg ica , hasta sus últimas consecuencias. ¿Perm ite esta concepción tan m a rcadam en te “teo c én tric a ” del Seo. Docto r la a firm ación sim u ltánea de una au tén tica “an tropo lo ­ g ía ” , tal como se en tiende en el pensam ien to contemporáneo? En caso negativo, ¿no habrá que p ronunciarse a favo r de los valo res humanos, frente a la existencia m isma de la T rascenden ­ cia? Adm itida, por el contrario, tal posib ilidad, ¿en qué ca tego rías humanas se in terp reta dicha relación? Queda así enunciado el tem a de las relaciones en tre inm anen ­ cia y trascendenc ia divinas, en su aspecto existencial-an tropo lóg i- Varias son las razones que, en un p rim er momento, parece rían ob liga r a duda r seriam en te de la posib ilidad de una au tén tica afir­ mación an tropo lóg ica en el teocen trismo bonaven tu riano . Q ueda ­ ron ya d e ta llad am en te expuestas ai com ienzo de esta segunda par­ te. Esto supuesto, nos preguntamos: ¿es conscien te S. Buenaven­ tura de las graves im p licac iones an tropo lóg icas que connota su a firm ación sobre la trascendenc ia divina y su respectiva inm anencia en el hombre? ¿Cómo ha p retend ido in te rp re ta rlas y situarlas en su concepción de la trascendenc ia inm anen te de Dios? S e ría ingenuo y anac rón ico p re tende r encon trar en sus escri­ tos una respuesta n ítida y exhaustiva a d icha p rob lem á tica en to ­ dos los matices que ha venido adqu iriendo a partir del R enac im ien ­ to y pa rticu la rm en te en el pensam ien to con tem po ráneo 77. Por o tra parte, no pretendemos exam ina r aqu í la doctrina de S. Buenaven tu ra sobre la d ign idad on to lòg ica de la persona hum a­ na fren te a todo lo c reado , ni su consiguien te función en el univer­ so. Tem as c ie rtam en te ve rteb rales de una an tropo log ía , que han si­ do ya a tinadam en te exam inados en otros estudios bonaventurianos, a los que rem itimos para una mayor p ro fund ización de lo que afir­ maremos a continuación n. 77. Para un estudio del ateísmo, particularmente contemporáneo, desde diversas perspectivas, puede consultarse L’Ateismo contemporaneo a cura della Facoltà Filosofica della Pontificia Università Salesiana di Roma, I-IV , Torino 1967-1971. 78. C f r . F . H o h m a n n , Bonaventura und das existenzielle Sein des

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