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118 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA En una palab ra , la afirmación de la inm anencia noética de Dios al hombre debe p resuponer también un conscien te reconocim iento de su más absolu ta trascendenc ia m etafísica. Esta conc ienc ia será ía que nos im pela a una pu rificación constante de nuestras concep ciones y exp resiones sobre Dios, que deben con tener siem p re una d ia léc tica interna. Conscien tes, a la vez, del pode r y de la pob reza in telectuales, debemos situarnos en una actitud de movim iento por romper la finitud de nuestro lengua je y m an tenerlo ab ierto , por otra parte, a la infinitud de Dios. Nuestra actitud an te Dios, que ha com enzado por una fuerte afirmación de su p resencia-inm anencia, debe pu rificarse por una conscien te acep tac ión de nuestra d o cta ig n o ra n tia respecto de su tra s c e n d e n c ia 76. B . H u m a n is m o y t r a s c e n d e n c ia d e D io s a l h o m b r e El análisis e fectuado en torno a las relaciones en tre inm anen cia y trascendenc ia divinas en sus aspectos on tológico y noético ha puesto de manifiesto el vigor y el equilib rio del pensam ien to bo- naven íu ra sobre Dios y sus relaciones con las creatu ras. Asim is mo, ha mostrado, una vez más, el puesto fundam en tal que la tras cendenc ia divina ocupa en su concepción sap iencial de la realidad . Pero es p rec isam en te d icha consideración la que nos incita voluntas et dispositio in se, nullus unquam desideraret scire aliam causam ; ita plene cognoscerent in causis primordialibus. Attamen quia divina vo luntas non cognoscitur, nec ipsa excludit in agendo operationem causae creatae, non excludit etiam nec in cognoscendo; et ideo bonum est et perutile exerceri in consideratione causarum creatarum, ut aliquo modo semiplene veniamus in cognitione illius causae supremae, quae est fi nis omnis cognitionis” (I Sent., d.45, q.2 ad 4: 1,807b) Cfr. Comm. Luc., c. 13, n. 44: VH, 348b; Domin. 20 post Pent., sermo 1: IX , 431a-b. Siempre el mismo tema: misterio oculto de la sabiduria divina. Para el tema con crete de la providencia, cfr. Brevil., p.l, c.9: V, 217b-218b. 76. “ Concedo tamen nihilominus, quod oculi aspectus in Deum figi potest, ita quod ad nihil aliud aspiciat; attamen non perspiciet vel vi- debit ipsius lucis claritatem, immo potius elevabitur in caliginem et ad hanc cognitionem elevabitur per omnium ablationem sicut Dionysius d i- cit in libro de Mystica Theologia, et vocat istam cognitionem doctam ig- norantiam. Haec enim est, in qua mlrabiliter inflammatur affectio, sicut eis patet, qui aliquoties consueverunt ad anagogicos elevari excessus. Hunc modum cognoscendi arbltror cuilibet viro iusto in via ista esse quaerendum; quodsi Deus aliquid ultra faciet, h oc privilegium est spe- ciale, non legis communis” (II Sent., d.23, a.2, q.3 ad 6: II, 546a). Cfr. rbid., c: II, 544b. Cfr. F . B. F e r n a n d e z , InvitaciOn a la ignorancia en Ciud. Dios 177 (1964) 308-334.
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