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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 115 Se impone, po r tanto, un p roced im ien to d ia léc tico en nuestro conocim ien to de la divinidad como único modo de ap renhende r rectam en te lo que es desde nuestra situación humana: el catafáti- c o -a p o fá tic o , señalado por el Pseudo-D ionisio y que tan ta fortuna ha ten ido en el pensam ien to teo lóg ico posterior: “ ...D eu s in n o te s c it n ob is trip licite r, s c ilic e t per ca u sa lita - tem , per a b la tion em e t per e x c e lle n tiam ...” 69. Este proceso trifásico ocupa un puesto excepcional en la con­ cepción bonaven tu riana sobre el conocim ien to humano de Dios: éste debe rea liza rse en p lena co rrespondenc ia con él, como úni­ co modo de libe ra rse del agnosticism o y del an tropomorfismo. Pero lo que in teresa resaltar en orden a nuestro tem a es la im po rtanc ia que el Seo. Doctor atribuye a la fase o via apo fá tica — p e r a b la tio n em — de dicho proceso, como único rem edio frente a cua lqu ie r im p ie d a d de nuestras concepciones sobre el ser y la ac tiv idad divinas. Enlazando en esto con la más pura línea neop latón ica, S. Bue­ naventura propone el modo p e r ab la tio n em , como el más ap to pa­ ra hacernos sentir la absolu ta trascendenc ia divina, aun en medio de su patenc ia ai hombre: “ Iste ascen su s fit per a fñ rm a tion em e t a b la tio n em : per a f- firm a iion em , a summ o usque ad in flm um ; per ab la tion em , ab ín fim o usque ad summ um , e t iste m odu s est con v en ien s m agis, u t : n on e st h o c, n o n e st illu d ; n e c p riv o ego a D eo qu od suum est, vel in ip so est, sed a ttribu o m e lio ri m od o et a jtio ri, quam e g o in te llig o ... A liud e x em p lum : qui scu lp it figu ram n ih il p on it, im m o rem o v e t e t in ip so lap id e re lin - qu it fo rm am n o b ilem e t p u lch ram . S ic n o titia D iv in ita - tis per a b la tion em re lin qu it in n ob is n ob ilissim am d isp o si- tio n em ” 70. Este modo d ia léc tico de ace rca rse in te lec tua lm en te a Dios es rec lam ado por S. Buenaven tu ra en consecuencia con su concep ­ ción sobre la trascendenc ia de Dios: es la forma más ap rop iada , según él, para no cae r en la id o la tría n. 69. Jbid., d.22, a. un., q.2 c : I, 393b. 70. Hexaem., coll.2, n.33: V, 342b. Cfr. III Sent., d.35, a.un., q.l c: III, 774b; Hexaem., coll.5, n.30: V, 359a; Tripl. via, c.3, nn. 11.13: VIII, 16b, 17b; Sanct. Angel., sermo 3: IX 618a-b. 71. “ Et nota, quod triplici notitia sanctiftcatur nomen Dei in nobis, cum ipse semper sit sanctus. Prima est notitia, qua cognoscitur per fi-

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