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1 1 4 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA restring ida, por consiguien te, a ia esfera de conocim ien to humano de Dios por ap rehensión. Encontramos, no obstante, en los escritos bonaven tu rianos una profunda p reocupación porque, aun dentro de este campo parti­ cu lar de posib ilidad cognoscitiva del hombre respecto de Dios, se considere deb idam en te la trascenden c ia divina, en co rresponden ­ cia con el concep to altísimo y p iadosísimo que tiene de ella. De aqu í proviene el in terés por p rec isa r los lím ites de dicho conocim ien to humano de Dios En la situación actual, nuestro conocim ien to de Dios se rea li­ za p e r c re a tu ram : “ C ogn o sce re au tem D eum per crea tu ram est eleva ri ad c o g - n ition em D ei quasi per sca lam m ed iam . E t h o c e st p rop rie v ia to r um ...” 67. Pero aqu í rad ica el p rim e r peligro de desviación hum ana en la consideración de Dios: p e rm an ece r en la con tem p lación de la belleza de las creaturas, sin p royectarse hac ia Aquél, m ed ian te una purificación constante, que nos haga ver en ellas un reflejo de Dios, sin confund irlo con e lla s 68. Nuestras afirm ac iones sobre el ser de D ios p e r c re a tu ram de­ ben servirse siem p re de d icha pu rificación espec ia l, que ayuda a fo rm arnos una idea más exac ta del ve rdade ro sign ificado de Dios y a e lim ina r cua lqu ie r fo rm a de antropomorfismo. 67. I Sent., d.3, p.l, a. un., q.3 c : I, 74b. El afirmar a Dios per crea­ turam no supone en su pensamiento que el único camino válido en nues­ tra ascensión sean las “ creaturas exteriores” al hombre. Hemos visto có ­ mo en el Seo. Doctor adquiere más importancia la imaoo que el vesti­ gium en este itinerario hacia Dios. Lo cual no siempre se tiene en cuen­ ta en la interpretación de su pensamiento. 68. “ Ad illud quod obiieitur, quod cognitio creaturae est via in erro- rem ; dicendum, quod dupliciter est cognoscere creaturam : vel quantum ad proprietates spéciales et ouae sunt imperfecticnis, vel quantum ad con - ditiones generales, quae sunt completionis ; si autem quantum ad spécia­ les conditiones et imperfectionis: aut attribuendum Deo aut removendo. Primo modo est via erroris, secundo modo via cognitionis; et sic cognos- citur Deus per ablationem. Si autem cognoscatur quoad conditiones per- fectionis, sic potest esse dupliciter, sicut pictura, aut sicut imago; unde aut sistitur in pulchritudine creaturae, aut per illam tenditur in aliud. Si primo modo, tunc est via deviationis... Si secundo modo, prout est via in aliud, sic est ratio cognoscendi per superexcellentiam, quia proprietas n o - bilis in creatura Deo est attribuenda in summo; et sic patet illud” (.Ibid., q.2 ad 1: I, 72a-b).

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