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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 13 bida*. La moderna, en cambio, vive obsesionada por una radical inmanencia 7. Entre ambas concepciones cabalga el pensamiento cristiano, cristalizado especialmente, en su forma razonada, en los doctores medievales. Estos, preocupados por mantener el equilibrio entre la verdad expresada por ambos conceptos, buscan la forma de dar expresión adecuada a la afirmación conjunta de la absoluta tras cendencia divina junto a su relativa inmanencia en las realidades creadas. Quedan fijadas en ellos las líneas maestras de la solu ción, si bien diversamente matizada, en correspondencia a las di versas tendencias de pensamiento que representan. Podemos ahora apreciar con más exactitud hacia dónde apun taba nuestra pregunta prelimimar sobre el significado del término inmanencia y sobre el sentido preciso que adquiere el mismo. Al hablar aquí de la inmanencia divina, nuestro discurso ver sa directa y expresamente sobre la misma, en el sentido de pre sencia trascendente de Dios en las creaturas, según los matices antes anotados. Y, a este nivel, preguntamos: ¿existe la temática de la inma nencia divina en el pensamiento bonaventuriano? ¿Cómo viene pre sentada e interpretada racionalmente? 6 . C fr. A-Muñoz A lonso, La Trascendencia de Dios en la filosofía griega, M u rcia 1947; P. Scapin, Umanesimo e trascendenza, en Divus Thomas 71 (1968) 308-318; S. Vismara, Immanenza e Trascendenza nella Storia, en Riv. Filos. Neoscol. 17 (1925) 90-99. G . Saita, II problema, di Dio e la filosofia della immanenza, B o lo g n a 1953. 7. El a n ta g o n ism o e n tre los c o n c e p to s d e in m a n e n c ia y tr a s c e n d e n cia se h a p r o n u n c ia d o d e u n a m a n e ra m u y p a rticu la r en la filo s o fía m o d ern a . V. Kuiper, L o sforzo verso la Trascendenza. S tu d io su lla F ilo s o fía d i B. V a ris co e su ll’id e a lism o , R om a 1940, p. 145, a firm a este h e c h o d e s de el p u n to d e v is ta n o è tico . C re em o s qu e p u e d e a firm a rse d e ig u a l f o r m a en la in te r p r e ta c ió n m e ta fis ic o -r e lig io s a . E sta, a su vez, e stá ín ti m am e n te lig a d a a la c o n c e p c ió n n o è tica . El inmanentismo anoseológico, c o n su e x o rd io en el cogito ca rte sia n o , a u n q u e D e s ca rte s n o a b a n d o n a la o r ie n ta c ió n re a lista y d e tr a s ce n d e n cia , es el qu e c o n m á s v ig o r in te n ta im p o n e r se c om o c o n s titu tiv o fu n d a n te d e l ser. L a filo s o fía p o s te r io r se e n ca rg a rá d e s a ca r to d a s la s co n s e c u e n c ia s d e l m é to d o h a s ta lle g a r a la m á s a b s o lu ta in m a n e n cia , en la qu e to d o q u e d a rá d e fin id o en fu n c ió n d el h om b re , c o n la su b sig u ie n te n e g a c ió n d e to d a metafísica de la trascendencia y, en c o n c r e to y m u y p a rticu la rm e n te , d e D ios. E s ta es la tesis qu e d e s a rro lla C. F a b ro en su lib ro Introduzione all’ateis mo moderno, R om a 1964. P a ra el a s p e cto h is tó rico , c fr . S. Vismara, op. cit .; H . Leclére, op. cit., esp. 1296-1298; B. A. Gendreau op. cit ., esp. 2 3 4 -235; P . S cap in , op. cit.; J. Gómez C a ffa r e n a , op. cit., pp . 207-238. 305-312.
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