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110 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA Inm a n e n c ia n o è tica y tra s c e n d e n c ia m e ta fís ica a b so lu ta in te r pretan d ia léc ticam en te los dos modos en los que conceb imos el ser de Dios. Aún más, sigu iendo la más sana trad ic ión pa trís tica y filosó- fico-teo lóg ica, o frece otra nueva perspectiva, desde la que se pun tualiza mejor la posib ilidad del conocim ien to de Dios por parte del hombre. Apa rece, por p rim era vez, en su C om e n ta rio a la s S e n te n c ia s al responder a la p rim era de las d ificu ltades que se p ropon ían con tra la posib ilidad del conocim ien to humano de Dios. D istingue dos clases de conocim ien to — p e r c om p re h e n s io n em et p e r a p p re h e n s io n em — . Y, después de ind ica r cuál de ellos se requ iere en orden a un conocim ien to cierto de Dios y la proporción respectiva que connota, continúa: “ ...Q u an tum ad c o g n ition em c om p reh en sion is requ iritu r p rop o rtio aequa lita tis e t aequ ipa ran tia e ; e t ta lis n on est in an im a resp ectu Dei, qu ia an im a est fin ita, sed D eus est in fi- n iíu s, et id eo h a n c n o n h a b e t; e t de h a c in te llig it D io n y - sius, e t de illa cu rrit o b ie ctio , de a lia v e ro n o n ” ®. Reflexionando sobre el sentido im p líc ito de esta m atización en torno al posib le conocim ien to humano de D ios, podemos ap rec ia r cómo se respeta no sólo la trascendenc ia m eta fís ica absolu ta de Dios, sino que adem ás, aun dentro del aspecto de la presencia noètica al hombre, adm ite una dimensión de profundo m is te rio— de trascendenc ia noètica en el ser divino— respecto de la capac idad in telectual humana. La posib ilidad humana dei conocim ien to de Dios es a firm ada exclusivam en te en el campo del conocim ien to aprehensivo . El ser de Dios no puede ser com p rehend ido por el hombre. Y, en este sentido, le trasc iende tam b ién noèticam en te. M an ifestación — ocultam iento: inm anenc ia y trascendenc ia de Dios respecto del hombre, aun dentro del ámb ito mismo del cono cim iento. S. Buenaven tu ra trata de m a tiza r esta ve rdad de varias formas. 59. 1 Sent., d.3, p.l, a. un., q.l ad 1: I, 69a. “ ...cogn itio vero com prehensionis consistit in inclusione totalitatis” (Jbid.).
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