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1 0 4 T R A S C E N D E N C IA E IN M A N E N C IA DE D IO S E N S . B U E N A V E N T U R A a l d in am ism o d e l e s p íritu , en cuanto im a g o D e i, que es, al mismo tiempo, un m ensaje y una ex igenc ia de T ra s c e n d e n c ia 50. La ascensión del hombre hac ia Dios rec ibe así, una impronta fundam en ta lm en te a n tro p o ló g ica . En p rim er lugar, en tre las crea tu ras del mundo, el hombre es el único capaz de ab rirse desde sí m ismo al Absoluto y de re lac io narse p e rs o n a lm e n te con El. No son las cosas las que van hac ia D ios, sino el hombre, úni co ser mundano capaz de p resen tarse el tem a de Dios. Aquéllas tienen señalado exclusivam en te un puesto de servi cio: nos ayudan a aden trarnos en nuestro esp íritu en el que ve rda deram en te resp landece la im agen de Dios. “ ...a lia e crea tu ra e p ossun t c on s id e r a n u t res, vel u t signa. P rim o m od o su n t in fe r io re s h om in e , se cu n d o m o d o su n t m e - 50. C reem o s que G ils o n , in té rp re te clásico de S. B u e n a v e n tu ra , no h a lo g ra d o en este p u n to co n cre to u n a re c ta in te rp re ta c ió n del p e n s a m ie n to b o n a v e n tu ria n o , c o n trib u y e n d o con ello a la o p in ió n b a stante com ú n de v e r u n in n a tism o de la “id e a ” de D io s (c f r. op. cit., p p . 113ss). L a co n sid e ra ció n del Seo. D o c to r se d irig e m á s bien, a u n q u e no siem pre co n la c la rid a d que sería de desear, h a c ia el dinamismo espiritual hu mano. N o es, p ro p iam e n te , el in n a tism o de la “ id e a ” de D io s lo que se a firm a ; sino la connaturalidad del conocimiento de Dios por presencia de Este al espíritu. D ic h a pre sencia pre cede a todo d e s cu b rim ie n to cons ciente de D ios, p o r p a rte del h om b re (e n este sen tido p o d ría h a b la rse de u n a pre sencia “ p re rre fle x iv a ” de D io s en el d in am ism o e s p iritu a l h u m a n o . m o tiv a d o ra del appetitus naturalis — n o d e lib e ra d o— y co n s titu tiv a de todo e s p íritu h u m a n o ). Es, a su vez, presupuesto fundamental de to do encuentro consciente co n D io s y de to d a in te n c io n a lid a d e s p iritu a l del h om b re . ¿Cóm o se verifica , en con cre to , d ic h a p re sencia de D io s en el d in am ism o e s p iritu a l h u m a n o ? E s lo que no aparece con la suficiente c la rid a d en los textos b o n a v e n tu ria n o s . Desde esta persp e ctiva , no siem pre expuesta co n absoluta c la rid a d , puede com p re n d e rse m e jo r su p e n sam ie n to en to rn o al appetitus naturalis del h om b re respecto de D ios que es fu e rtem e n te su b ra ya d o en la lín e a a g u s tin ia n a . P a ra m ás am p lia in fo rm a c ió n y m a y o r p ro fu n d iz a c ió n , c fr. I. Q u il e s , Valor objetivo del paso a la trascendencia de Dios en el método concreto, en Rev. Filos. 4 (1952) 37-52, esp. 4 1 -4 3 ; L . Veuthey, Le problème de l’existence de Dieu ches S. Bonaventure, en Anton. 28 (1953) 19-38 ; J e a n de D ie u de C h am p se cre t, Intuition sans concept, expérience religieuse et formation du concept, en Êtud. Franc. 9 (1958) 35 -56 ; G . S c h e lte n s , Una metafísica de la verdad [S . Buenaventura ], en Verd. Vida 18 (1960) 209-229. P a ra u n a o rie n ta c ió n a c tu a l de S. B u e n a v e n tu ra en la lín e a m a re c h a lia n a , c fr. ú tilm e n te J . M a ré c h a l, Le point de départ de la Métaphysique, L o u - v a in -P a r is 1923-1926; W in g e n d o rf, Das Dynamische in der menschlichen Erkenntnis, B o n n 1939-1940; A . M a rc , Dialectique de l’affirmation. E ssai de M é ta p h ys iq u e réflexive, P a ris 1952; J .B . L o t z , Das Urteil und das Sein, P u lla c h 1957; B . L o n e rg a n , Insight. A Study of Human Understanding, L o n d o n 1957; J . Gómez C a ffa re n a , Implicaciones metafísicas de la afir mación humana, en Convivium 8 (1959) 7-19.
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