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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 103 En su sign ificado más neto, ei espíritu humano lleva constitu­ cionalm en te esta re fe rencia hacia Dios. Sin ésta, no puede ser ni comp renderse a sí m ismo como im a g e n : c o n s is te en esa re la c ió n fund am en ta l a D io s Según esto, no puede hab larse p rop iam en te de pa rce las más o menos revelado ras de la p resencia de Dios en el e s p íritu h um a ­ no: es todo él, en cuan to e s p íritu (y no sólo en cuanto dotado de capac idad in te le c tiv a ), el que p roc lam a exig itivam en te la p resen ­ cia trascenden te de Dios. Y todo él el que se fac ilita a sí m ismo la posib ilidad de un encuen tro constante con Aquél, de quien es im a­ gen. El espíritu humano es, por tan to , una constante incitación a la T ranscend enc ia , hac ia la que es llam ado conna tu ra lm en te des­ de lo más p rofundo de él mismo. S. Buenaven tu ra nos lo ind ica c la ram en te en un texto clave para la in te rp re tac ión de su pensam iento: “ Est en im ce rtum ipsi c om p reh en d en ti, qu ia c o g n itio hu ius v eri in n a ta est m en ti ra tion a li, in qu an tum ten e t ra tion em im ag in is, ra tion e cu ius in sertu s e s t sib i n a tu ra lis a p p e ti- tus e t n o titia e t m em o ria illius, ad cu ius im a g in em fa c ta est, in au em n a tu ra lite r tend it, u t in illo p o ssit b e a tifica ri” w. La actitud bonaven tu riana an te el p rob lem a de la posib ilidad de una teo log ía natural es rad ica lm en te to talizan te. En su consideración es e l e s p íritu (in te ligen c ia , vo lun tad , sen­ tim ientos, e t c ...) el que proyecta hacia D ios y el que, a! mismo tiempo, o frece los motivos p rinc ipa les de la in fe renc ia de Dios en él mismo. Su d in am ism o e s p iritu a l p royecta rad ica lm en te hacia El, hacia el que es conna tu ra lm en te llevado. C reem os que desde esta perspectiva debe in te rp re ta rse el pen­ sam iento bonaven tu riano en torno al famoso p rob lem a del inna- tism o de la idea de Dios. La fó rm ula bonaven tu riana tiene un sen­ tido “ex is ten c ia l” más exp líc ito que la anselm iana. No se trata, pro­ piam en te, de id e a d e D io s, sino de p re s e n c ia d e la re a lid a d d ivina 48. “ ...quia imago est essentialis dependentia et relatio” (Hexaem., coll.10, n.7: V 378a). Cfr. I Sent., d.31, p.2. a .l, q.l c : I . 540b: II Sent., d.16 a.l, q.2:’ II 396a-398b; Hexaem., co ll.l, n.26: V , 333b; Ibid., coll.2, n.27: V, 340b. 49. Myst. Trinit., q.l, a.l c: V, 49a.

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