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1 0 2 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA íe rio rm en te m a tizada desde los puntos fundam en ta les de su m e ta fí­ sica — d e em ana tion e , d e e x em p la rita te et d e co n s um m a tio n e — la crea tu ra se constituye, en lo más profundo de ella m isma, por una total re fe rencia existencial y esencial a Dios en la trip le d im en ­ sión de causalidad eficien te, ejemD iar y final, sin la cual no puede rea liza rse ni ser c om p re n d id a “ . Pues bien, desde esta perspectiva, refund ida en su concep ­ ción m etafísica reductiva, adqu ie re todo su sentido y vigo r el va lo r s ig n ltiv o de la c rea tu ra para el hom bre en su ascensión hacia Dios. Ella nos descub re la posib ilidad humana de un sabe r au tén ti­ co y cierto sobre Dios: toda crea tu ra es " ...s ig n u m causae, et ex em p la tum exem p laris, et via finis, ad quem d u c it...” La posib ilidad de la p resencia noética de D ios al hombre se nos descub re como ex igen c ia de exp licac ión rad ica lm en te última de toda realidad creada. De tal modo es requerida la realidad de Dios como causa e fi­ c ien te, e jem p la r y final de todo en la exp licac ión p lenam en te re­ ductiva bonaven tu riana, que no duda en afirm ar, y con p lena razón: “ ...om n is creatu ra magis ducit in Deum quam in aliquod a iiud" w. El mundo sensib le adqu ie re en esta consideración de las crea- tura una función de servicio al hombre, en su ascensión a Dios: in­ d icado r refulgen te de la p resencia trascenden te divina. “ ...p rim um p rin cip ium fe c it m u n d um istum sen sib ilem ad d e cla ran dum se ipsum , v id e lice t ad h o c qu od per illum ta n - quam p e r sp ecu lum e t vestig ium redu ce re tu r h om o in Deum a rtificem am an dum e t la u d a n d um ” ... Esta dependenc ia rad ical de toda crea tu ra respecto de Dios, cuya comp rensión o frece al hombre los motivos de una cap tación noética de la p resenc ia trascenden te divina, se rea liza de modo p a rticu la r en el hombre, como im a g o Del. 44. En la primera parte ha quedado lo suficientemente claro cómo en la concepción metafísica bonaventuriana la realidad finita queda defi­ nida desde la triple dimensión de causalidad en relación a Dios, del que depende, no sólo en su existencia, sino también en la comprensión de la misma. 45. Itin., c.2, n.12: V, 303a. Cfr. Ibid., n .U : V , 302b. 46. I Sent., d.3, p.l, a.un., q.2 c: I , 72a. 47. Brevil., p.2, c .l l : V, 229a.

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