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12 TRASCENDENCIA E INM ANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA Por último, recogiendo el mensaje positivo que aporta la con­ cepción panteísta en su metafísica de la inmanencia —el mundo como revelación de lo Absoluto— , pero corregido por una sana dialéctica de la misma trascendencia, olvidada o, por lo menos, no debidamente interpretada, en dicha concepción, podemos definir la inmanencia metafísica a la que nos venimos refiriendo y en co­ nexión con el estudio realizado en la primera parte, como presen­ cia de Dios en la creatura en razón de causa eficiente, ejemplar y final. La afirmación de la inmanencia de Dios en las creaturas su­ pone, por tanto, en líneas generales y desde esta perspectiva me- tafísico-religiosa estos elementos fundamentales: presencia pecu­ liar de Dios en la creatura, distintamente verificada según las dis­ tintas causas enunciadas y trascendencia de Dios en dicha pre­ sencia respecto de toda creatura 5 3.a Históricamente el pensamiento filosófico ha estado ani­ mado desde sus albores hasta nuestros días por una convicción de cierto antagonismo entre los conceptos de inmanencia y trascen­ dencia, en el sentido explicado. Limitándonos a las filosofías occidentales —el Oriente tuvo siempre cierta inclinación y gusto intelectual natural por la inma­ nencia— pueden apreciarse, en primer lugar y sin pretensión de matices especiales, dos concepciones contrastantes, en las que se impone exageradamente un concepto sobre el otro. Frente a esta temática, la época antigua vive preocupada, an­ te todo, por la trascendencia, si bien aún no debidamente conce­ c e n d e n cla , la s T e o lo g ía s d e la s tr a d ic io n e s re lig io sa s — m u y c o n c r e ta ­ m e n te la c ris tia n a— le h a n h e c h o re a lm e n te m a l se rv icio . C om p re n s i­ b lem e n te a p e g a d a s p o r n e ce sid a d e s u su a les d e la p r e d ic a c ió n p o p u la r a la s Im á g e n e s re lig io sa s u su a les, n o h a n o s a d o p e n s a r la T r a s c e n d e n c ia a b so lu ta . O p o r ser m á s e x a ctos, lo h a n h e c h o en m om e n to s e x c e p c io ­ n a les, s in m a n te n e r d esp u és siem p re su p u re za e x ig id a ” (M etafísica tra scen d en ta l, M a d rid 1970, p. 317). 5. P o r a h o r a n o cre em o s n e ce sa rio m a y o re s p r e cis io n e s s o b re la c o n c e p c ió n d e la in m a n e n c ia d iv in a e n la s cre a tu ra s. T r a ta n d o d e d ilu ­ c id a r este tem a en el p e n s a m ie n to b o n a v e n tu ria n o , rem itim o s a cu a n to in d ica rem o s en esta s e g u n d a p a rte p a ra su a cla ra ció n . P o r el m om e n to , b a s ta a firm a r lo s c om p o n e n te s fu n d a m e n ta le s d e to d a a u té n tic a c o n ­ c e p c ió n m e ta fís ic a d e la in m a n e n c ia d iv in a d e sd e su a b s o lu ta tr a s c e n ­ d e n cia . C o n e llo h a q u e d a d o a b ie rta , en lín e a d e p r in cip io , u n a tem á ti­ c a : a firm a ció n d e in m a n e n c ia -tr a s c e n d e n c ia y r e la c ió n d ia lé c tic a e n tre am b a s.

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