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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 4 9 5 Este carácter divino de absoluta independencia está particular mente indicado en el concepto bonaventuriano de simplicidad. Se trata de la piedra de toque de toda auténtica concepción de la tras cendencia metafísica absoluta, y de ahí la importancia que adquie re este elemento en el significado que intenta dar a la simplicidad divina en su conato por precisar lo mejor posible lo que entende mos por Dios. “ S im p lic is sim um en im ab so lu tissim um e st” 73 La simplicidad divina es el modo más noble de realizarse la unidad de perfección actual y de afirmarse autárticamente en per fecta autosuficiencia frente a cualquier realidad extradivina. La sim plicidad denota privación esencial de toda diferencia y dependen cia. Por esto, no sólo excluye de sí toda composición actual, sino también la potencial; lo cual es privativo de Dios 7\ u t a b a lio a c c e p tu m ; a c p e r h o c n e ce ss a rio c o g ita tu r u t om n im o d e p ri m u m ” Utin., c. 5, n. 5 : V, 3 0 9 b); c fr . I Sent., d.27, p .l, a. u n .; q.2 a d 3 : I ; 4 7 a ; M yst. Trinit., q.3, a .l, f.3 : V, 6 8 a ; Ibid., q .l, a .l ; f.3 : V ; 8 7 b -8 8 a ; Brevil., p.7, c . l : V , 2 81a; Hexaem ., coll. 5, n n . 28.29: V , 358b-359a. 73. E l c o n te x to d e esta fra s e e s m u y sig n ifica tiv o . S. B u e n a v e n tu ra e stá re firié n d o se a la s im p licid a d e s e n cia l en los á n g eles. D esp u és de p r o n u n cia rs e p o r la n o s im p licid a d e s e n cia l a b so lu ta , a firm a : “ P o te s t en im co n s id e ra ri in c om p a r a tio n e a d su um p r in c ip iu m ; et s ic in ta n tu m est com p o s itu s , in q u a n tu m h a b e t a d ip sum d e p e n d e n tia . S im p licissim um e n im a b so lu tissim um est, e t om n e d e p e n d e n s h o c ip s o c a d it in a liq u am c om p o s itio n em ” (77 Sent., d.3, p .l, a .l, q .l c : II, 8 9 b -9 0 a ). T e x to m u y r e v e la d o r e n o rd e n a l tem a de la c o m p o s ic ió n e s e n cia l d e to d o lo c re a d o e n S. B u e n a v e n tu ra , “ ...u n d e re s p e ctu s in cre a tu ris p o n it d e p e n d e n tiam , et id e o p r iv a t sum m am sim p licita tem , e t id e o n o n p r a e d ic a tu r in cr e a tu ris. O m n e en im s im p licissim u m est in d e p e n d e n s o m n in o ” (I Sent., d.33, a. un., q .l a d 3 re s p .: I, 5 7 3 b ); cfr. Ibid., d.8, p.2, a. un., q.2 a d 4 : I , 169b. “ In u n ita te e t u n o d u o est c o n s id e r a r e : s cilice t in d iv is io n em in se e t d i- v is io n em sive d is tictio n em a b aliis. P r im a c o n d itio r e s p ic it sim p licita tem , s e cu n d a p e r fe c tio n em et in d e p e n d e n tiam . E t q u ia in p r im o e n ti est s um - m a u n ita s, id e o sum m a s im p licita s e t sum m a p e r fe c t io et in d e p e n d e n - tia ” (Tract, transc. a.2, q.6 c : Ed. H a lco u r, p. 89). 74. “ S i a u tem s im p licita s d ic a t p r iv a tio n em e sse n tia lis d iffe r e n tia e e t d e p e n d e n tia e , ita q u o d in e sse n tia n u lla sit d iv e rsita s n e c d e p e n d e n tia, est p r o p riu m D ei in r a tio n e en tis, qu ia n u llum a liu d e n s est, in qu o n o n c a d a t a liq u a d iv e rsita s v e l d e p e n d e n tia . C o n ce d e n d u m e rg o est, q u o d s im p licita s est D e i p ro p riu m , u t v isum e s t...” (7 Sent., d.8, p .l, a. un., q. 2 c : I, 168b). “ ...e t ip sum e st a b so lu tissim um a c p e r h o c n o n so lum cà re t c om p o s itio n e a ctu a li, v e ru m e tiam p o s s ib ili; et sic esse s im p licissim um c o n v e n it D e o v e re e t p r o p rie , n o n e n im est h a e c tr ia in a llq u o a lio r e p e rir e ” (M yst. Trinit., q.3, a .l c : V, 70b. “ U n d e d icim u s q u o d n ih il om n in o est s im p le x n isi D e u s” (Hexaem ., v isio 1, co ll. 1, n . 12: Ed. D e lorm e, p.54). P a ra e sta m ism a te m á tic a d e l privilegio de D ios en su s im p licid a d , e stu d ia d a d e sd e d iv e rsa s p e rsp e ctiv a s , c fr . 7 S e n i., d.8, p.2, a. un., q.2 c : I, 1 6 8 a -b ; Ibid. d u b .2 re s p .: I, 174b-175a.
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