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D IONISIO CASTILLO CABALLERO 493 De igual modo, queda ahora perfectamente aclarado el motivo último por el cual sitúa el ser de Dios extra omnia e t supra omne ge- ñus. Esta es una de las afirmaciones más radicales en su intento de contraponer el ser de Dios y el de la creatura, y en la que de una manera especial resalía la nobleza de aquél. Las razones inme­ diatas que S. Buenaventura aporta en dicha prueba son ¡as de la infinitud e inmensidad. Pero, en realidad, en el pensamiento bo- naventuriano, ambas propiedades suponen, en última instancia, ¡a simplicidad divina. La simplicidad es, por tanto, la raíz última de donde brota esta propiedad de Dios y en virtud de la cual no puede quedar limitado, contraído a género alguno. La simplicidad lo impide, porque, pre­ cisamente por ella, el ser de Dios trasciende todo en abso lu toC9. Por ella queda también radicalmente diversificado el ser de Dios de! ser de las creaturas, y, en fin, por la absoluta simplicidad de Dios se explica la presencia trascendente de Aquél en las creatu­ ras. Pero es el concepto de p rim idad divina el que nos aclara complexivamente, como razón suprema, el significado de la simpli­ cidad en sus tres elementos antes indicados. La suma simplicidad es exigida, en primer lugar, en razón de la p rim idad divina69. Esta idea es recogida de la tradición; la encon­ 68. “ . . . s i d iv in u m e s s e , q u ia s u m m e s im p le x e s t, p a r it e r e s t s im p l i­ c it e r s u m m u m ; n e c e s s e e s t c o n s e q u e n t e r , ip s u m d ic e r e o m n in o in f i n i - t u m , u t r a t io n e s c o n c lu d u n t ” ( M y st. Trinit., q.4 , a . l c : V , 8 1 b ). “ Q u ia e n im e s t s u m m e s im p le x , id e o u n it u m e s t s u m m e i n s e e t i n s u o p o s s e ; e t q u ia s u m m e i n s e u n it is s im u m , id e o n i h i l h a b e t c o n t r a h e n s , n i h i l 11- m it a n s , n i h i l d e t e r m in a n s e t n i h i l c la u d e n s i n g e n e r e , a c p e r h o c e x t r a o m n ia e t s u p r a o m n ia ” (Ibid .: V , 8 1 a ). 69. C o m o v e r e m o s , e s u n a d e la s id e a s - f u e r z a b o n a v e n t u r ia n a s . A l r e f e r ir n o s a q u í a la a c la r a c ió n com p lexiva d e l a s im p lic id a d d iv in a p o r l a p r im id a d e n e l s e n t id o a n t e r io r m e n t e e x p lic a d o , q u e r e m o s in d ic a r q u e , e n v i r t u d d e s e r D io s e l en s primum , s o n e x ig id a s t o d a s la s c a r a c t e ­ r ís t i c a s d e l a s im p lic id a d a u t é n t ic a q u e a n t e s h e m o s e x a m in a d o . A u n q u e la s a n a liz a m o s p o r s e p a r a d o , e n S . B u e n a v e n t u r a p r e s e n t a n u n a u n id a d t e m á t ic a e n t o d a s u o b r a . L a f ó r m u la e n q u e e s e x p r e s a d a q u e d a r e d u ­ c id a a e s t e e s q u e m a f u n d a m e n t a l: “ . . . d iv in u m e s s e , e o ip s o q u o e s t p r i ­ m u m , e s t s im p lic is s im u m ” (M yst. Trinit., q .3 , a . l c : V , 7 0 a - b ) ; c f r . I Sent., d .8 , p .2 , a . u n . , q . l, f . l : I , 1 6 5 a ; M yst. Trinit.-, q .3 ; a . l , f . 3 : V , 6 8 a ; Ibid., q .8 , f.6 ,: V , 1 1 3 b ; Brevil, p . l, c .3 : V ; 2 1 1 b ; e tc . D a d a l a im p o r t a n ­ c ia q u e a d q u ie r e e n l a o b r a b o n a v e n t u r ia n a , t e n d r ía m o s q u e h a c e r le u n s e r io r e p a r o a H a d r i a n u s a K r i z o v l j a n . A u n r e c o n o c ie n d o s u a f ir m a c ió n s o b r e l a im p o r t a n c ia d e l a s im p lic id a d d iv in a é n S . B u e n a v e n t u r a , c r e e ­ m o s q u e d e b e r ía a n o t a r s e q u e s e t r a t a d e l a im p ortan cia inm ed ia ta e n o r d e n a l a t r a s c e n d e n c ia d e D io s y d e c u y o c o n c e p t o y s ig n if ic a d o p o d r ía

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