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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 491 simplicidad, antes al contrario, sólo puede encontrarse en un suje to sumamente simple. Y argumenta: “ D iv in u m e s s e e o ip s o e s t in fin it u m , q u o e s t s u m m e S im p le x e t s im p lic it e r s u m m u m . Q u ia e n im e s t s u m m e S im p le x , id e o u n it u m e s t s u m m e in se e t in s u o p o s s e ; e t q u ia s u m m e in s e u n it is s im u m , id e o n ih il h a b e t c o n t r a h e n s , n ih il lim it a n s , n ih il d e t e r m i n a n s e t n ih il c la u d e n s i n g e n e r e , a c p e r h o c e x t r a o m n ia e t s u p r a o m n i a ” w. La suprema simplicidad divina supone la suma y perfecta uni dad en la perfección y, por tanto, el rechazo de todo límite que la coarte o determine. Cuanto más excluya una realidad esta posibili dad de limitación, tanto más afirmará su perfección. Dios, en virtud de su simplicidad, afirma en la más plenísima unidad, la perfección en su esencia y en su poder, plenamente identificados en grado su mo en su infinitud El concepto de simplex y su exigencia del summum, dan la ba 6 3 . M yst. Trinit., q .4 , a . l c : V , 8 1 a . E n s u C om en ta rio a las S en ten cias a r g u m e n t a : “ It e m , o m n e q u o d e s t a c t u in f in it u m , e s t s u m m e s im p le x . N a m s i e s t a liq u a c o m p o s it io t u n e ib i e s t c o a r c t a t io e t lim it a t io ” ( / Sent., d .4 3 , a . u n ., q .3 , f .2 : I , 7 7 1 b ) . 64. “ Q u ia r u r s u s u n it is s im u m e s t r e s p e c t u p o s s e , id e o id e m e s t in e o o m n in o e s s e e t p o s s e , e t id e o , u b ic u m q u e e s t s u u m e s s e , e t s u u m p o s s e ; e t u b i e s t e s s e , e s t c e n t r u m e t o r ig o e t f o n s ip s iu s p o s s e , s e m p e r u l t r a p o t e s t ; e t id e o u b ic u m q u e p o t e s t , s e m p e r a m p liu s e t u l t r a p o t e s t , a c p e r h o c p o s s e e t s im u l e s s e n e c e s s e e s t in f in it a t e m h a b e r e . C u i c o n c o r d a t i l l u d d e C a u s is : “ O m n is v ir t u s u n it a p lu s e s t in f i n i t a ” e t c . N o n e r g o h a e c in f in it a s s im p l ic it a t i r e p u g n a t , im m o e s t e i c o n s o n a m ir a b ili e t in s e p a r a b i l i c o n c o r d ia ” (Ibid .: V „ 8 1 a - b ) ; “ Id e m e s t D e o p o s s e e t e s s e p r o p t e r s u m - m a m s im p lic it a t e m ” (Ibid., f .1 0 : V , 7 9 b ). E n s u c o n c e p c ió n d e la m u t u a c o r r e la c ió n e n t r e in fin ita s-sim p licita s S . B u e n a v e n t u r a h a s u f r id o u n i n f lu jo d e c is iv o d e l Líber de Causis, p a r t ic u la r m e n t e d e la P r o p o s ic ió n 1 7 , c i t a d a e x p líc it a m e n t e p o r é l. P o r l a im p o r t a n c ia q u e a d q u ie r e e n e l p e n s a m ie n t o b o n a v e n t u r ia n o , la t r a n s c r ib im o s t e x t u a lm e n t e : “ Omnis virtu s plus est in fin ita quam virtu s m u ltiplicata. Q u o d e s t q u ia in f i n i t u m p r im u m , q u o d e s t in t e llig e n t ia , e s t p r o p in q u u m u n i v e r o p u r o : p r o p t e r i l l u d e r g o f a c t u m e s t q u o d i n o m n i v ir t u t e p r o p in q u a u n i v e r o e s t in f in it a s p lu s q u a m i n v ir t u t e lo n g in q u a a b eo. Q u o d e s t v ir t u s q u a n d o i n c i p i t m u l t i p l i c a r i t u n c d e s t r u it u r u n it a s e iu s , e t q u a n d o d e s t r u it u r e iu s u n it a s t u n c d e s t r u it u r e iu s in f in it a s e t n o n d e s t r u i t u r in f in it a s e iu s n is i q u ia d iv id it u r . E t i l l i u s q u id e m s ig n ic a t io e s t v i r t u s d iv is a , e t q u o d ip s a , q u a n t o m a g is a d g r e g a t u r e t u n it u r , m a g n if i- c a t u r e t v e h e m e n t io r f it e t e f f ic it o p e r a t io n e s m ir a b ile s : e t q u a n t o m a g is p a r t i t u r e t d iv id it u r , m in o r a t u r e t d e b ila t u r e t e f f ic it o p e r a t io n e s v ile s . I a m ig it u r m a n ìf è s t u m e s t e t p la n u m q u o d v ir t u s , q u a n t o m a g is a d p r o - x im a t u n i v e r o p u r o , f it v e h e m e n t io r e iu s u n it a s , e t q u a n t o v e h e m e n t io r f it u n it a s e s t in f in it a s i n e a m a g is a d p a r e n s e t m a n if e s t io r , e t s u n t o p e r a t io n e s e iu s o p e r a t io n e s m a g n a e , m ir a b ile s e t n o b ile s ” (Edit. R . Steele, O x f o r d 1 9 3 5 (O p era R ogerii B acon , v o l. X I I , p . 1 7 5 ) ; c f r . Ibid., P r o p . 2 1, p . 1 7 8 ; P r o p . 29, p . 1 8 3 ; P r o p . 32 , p p . 1 8 6 -1 8 7 .
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