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488 TRASCENDENCIA E INM ANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA En su sentido más profundo, y en cuanto es sólo aplicable a Dios, no sólo expresa negación de composición, sino que es un concepto cargado de un significado más rico. Zigrossi, siguiendo fielmente los textos bonaventurianos, lo resume en estos tres ele mentos: no composición - independencia - dinamismo intrínseco tendiente a reducir a unidad los elementos múltiples54. Triple condición que exclusivamente encontramos en D io s .". El concepto de simplicidad lleva un significado particularmen te pletòrico de positividad . Queda fundamentalmente referido a un modo peculiar, nobilísimo y exclusivo, de unidad perfecta. Supone una tal profundización y reconcentración de riqueza interna que ex cluye absolutamente todo límite en perfección y, en consecuencia, cualquier clase de composición. Queda así afirmada la trascenden cia sobre toda limitación en perfección. La absoluta simplicidad de Dios nos manifiesta la plenitud ac tual en la unidad más perfecta. En otros términos, expresa de modo catafático lo que el concepto de infinito-intensivo pretende expresar de modo apofático. A este respecto es significativo que el concepto de simplicidad t io v e r o “ s im p l ic is ” u n o m o d o r e p u g n a t , u t n u l l a c r e a t u r a s im p le x d ic a - t u r s e c u n d u m iliu m m o d u m s e c u n d u m q u e m d ic it u r s im p le x q u o d n o n d e p e n d e t c a u s a lit a t e a b a lio : n o n e n im p o s s u n t s im u l s t a r e q u o d s it c r e a t u m e t n o n d e p e n d e a t c a u s a lit e r a b a lio ” (II, n .5 6 , a d I . . p . 7 1 a ). S o b r e la p r o b le m á t ic a c r í t i c o - l i t e r a r i a d e l a S u m m a H a le n s is y s u s i g n i f ic a d o e n l a o b r a d e S . B u e n a v e n t u r a , c f r . V . Doucet. P roleg om en a ad Summam Halesianam , i.d . A le x a n d r i d e H a le s S u m m a t h e o lo g ic a s e u s ic a b o r ig in e d ie t a “ S u m m a f r a t r i s A le x a n d r i” , t. I V , L ib . H I - 1 : P r o le g o m e n a , Q u a r a c c h i 1 9 4 8 ; O . Gonzalez, op. cit., p p . 3 6 4 -3 8 6 , c o n a m p lia b ib lio g r a f ia . 54. C f r . A . Zigrossi, Saaaio sul n eop la ton ism o di S. B on a v en tu ra , p p . 1 5 - 1 7 . 5 5 . “ T r i p l i c i t e r e n im a liq u id d e f ic it a s u m m a s im p lic it a t e : a u t q u ia c o m p o s it u m e x a liis , a u t q u ia c o m p o s it u m a lii, a u t q u ia c o m p o n ib ile in a p t it u d in e . D iv i n u m a u t e m e s s e e x h o c , q u o d e s t p r im u m , n o n e s t c o m p o s it u m e x a liis , n i h i l e n im h a b e t p r iu s a n t e s e ; e x h o c , q u o d e s t p e r f e c - t is s im u m , n o n e s t c o m p o s it u m a lii, p e r f e c t u m e n im n o n v e n it a d c o n s t i- t u t io n e m t e r t i i ; e x h o c a u t e m , q u o d u lt im u m , c e t e r a a d ip s u m o r d i n a n t u r s ic u t a d t e r m in u m q u ie t a t iv u m e t i t a ip s u m e s t a b s o lu t is s im u m . a c p e r h o c n o n s o lu m c a r e t c o m p o s it io n e a c t u a li, v e r u m e t ia m p o s s ib ili; e t s ic e s s e s im p lic is s im u m c o n v e n it D e o v e r e e t p r o p r ie , n o n e n im e s t h a e c t r i a i n a liq u o a lio r e p e r ir e . . . q u ia p r im u m , i n q u o n u l l a d iv e r s it a s , n e - c e s s e e s t, q u o d o m n e s [ c o n d it lo n e s ] s in t i n ip s o u n u m e t s ic s im p l ic is s im u m p e r e x c lu s io n e m o m n is c o m p o s it io n is e t in c lu s io n e m o m n is p e r - f e c t io n is ” (M yst. Trinit., q .3 , a . l, c : V . 7 0 b ) ; c f r . I Sent., d .8 , p .2 , a . u n . ; q .2 c : I , 1 6 8 a -b .
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