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4 8 6 TRASCENDENCIA E INM ANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA La simplicidad es otro de los conceptos más ricos y, sin duda alguna, el de más perspectivas en nuestro intento de acercarnos al significado de la trascendencia divina. Hasta ta! punto queda revaíorizado el concepto de aquélla en el pensamiento bonaventuriano en relación a la trascendencia di­ vina que Krizovljan no duda en darle la preeminencia entre los de­ más atributos y en afirmar ser el que de modo más perfecto expre­ sa la trascendencia de Dios. De dicho concepto se puede deducir la teología natural bonaventuriana Los textos claves donde aparece intencionadamente examina­ da esta característica de Dios son: Comentario a las Senten­ cias Cuestiones disputadas sobre el m isterio de la T rin i­ dad *5 y Conferencias sobre el Hexaémeron K. En el Comentario a las Sentencias, al tratar de las propiedades esenciales divinas, señala entre ellas la simplicidad, dedicándole dos cuestiones. Pertenece también a este tema la cuestión cuarta, en la que se aclaran algunos puntos sobre aquélla, y que puede considerarse como corolario. No deja de reconocer que, si bien es más importante la simplicidad, Pedro Lombardo trata antes de la inmutabilidad, por corresponder mejor a nuestro modo actual de conocer, que procede de lo posterior a ¡o anterior*7. 4 3 . “ S im p lic it a s e s t p r im u s e t m á x im e e m in e n s in t e r D e i a t t r i b u t a ; i l l a t r a s c e n d e n t ia m D e i m o d o m a g is p e r f e c t o e t a d a e q u a t o e x p r im it . I p ­ s a s o la p e r s e m e liu s o m n e s D e i p e r f e c t io n e s c o m p r e h e n d it , im m o ip s a p e r f e c t io n ib u s d iv in u m e s s e n d i m o d u m t r ib u it , e t q u a e lib e t p e r f e c t io t u n e d e m u m g r a d u m p e r f e c t io n is d iv in a e c o n s e q u it u r , q u a n d o s im p l ic it a - t e d iv in a e x t r a o m n e g e n u s e le v a t u r . E x s im p lic it a t e p r in c ip i o t o t a t h e o - lo g ia n a t u r a l i s b o n a v e n t u r ia n a d e d u c it u r , e t p r o p t e r il l a m B o n a v e n t u r a s a e p e e t f o r t it e r t r a n s c e n d e n t ia m D e l in c u lc a t . . . ” ( Ph ilosoph ia S. B on a - v en tu ra e ( A d u s u m p r iv a t u m ) R o m a e 19 56 , p .9 4 ). E n e l a n á lis is d e la simplicidad d iv in a la r e f e r e n c ia a l a s p e c t o f ilo s ó fic o e s c l a r a : “ T a le a u - t e m e s t D e u s e t ia m s e c u n d u m p h ilo s o p h o s , q u i p o s u e r u n t D e u m s lm p l i- c is s im u m ” (I I Sent., d . l, p . l, a . l, q .2 a d 6 : I I , 2 4 a ). 44. I Sent., d .8 , p .2 , a . u n ., q q .1 - 2 : I , 1 6 4 a -1 6 9 b . 45 . M yst. Trinit., q .3 : V , 6 8 a -7 8 b . 46. H exaem ., c o ll. 5, n n . 2 8 .2 9 .3 0 .3 1 .3 2 : V , 3 5 8 b - 3 5 9 b ; Ibid., c o ll. 10 n n . 1 5 .1 7 : V , 3 7 9 a . C f r . II Sent., d .3 , p . l, a . l , q . l : I I , 8 9 a - 9 1 b ; Ibid., d .1 8 , a . l, q .3 c : I I , 4 4 2 a ; III Sent., d .1 4 , a . l, q .2 c : I I I , 3 0 1 a ; S tien t. Chr., q.6 a d 1 3 : V , 3 6 b ; Brevil., c .3 : V , 2 1 1 b ; Ibid., c .4 : V, 2 1 2 b ; Itin ., c .3 , n .3 : V , 3 0 2 a ; Ibid., c .5 , n n . 5 .6 .7 .8 : V , 3 0 9 a - 3 1 0 a , y o t r o s t e x t o s q u e s e c it a n e n e l d e s a r r o llo d e e s t e t e m a . 4 7 . “ P o t e s t t a r n e n a lit e r d ic i e t m e liu s q u o d e s t p r iu s e t n o t iu s n o ­ b is , e t p r iu s s im p l ic it e r ; e t q u ia s im p lic it a s e s t m á x im e n o b is o c c u lt a p r o p t e r h o c , q u o d s im p le x , i n q u a n t u m s im p le x , h a b e t r a t io n e m p r in c ip i i, e t n o s v e n im u s a c o g n it io n e p o s t e r io r is i n c o g n it io n e m p r io r is : id e o p r iu s a g it d e im m u t a b ilit a t e q u a m s im p lic it a t e ” (I Sent., d .8 , p .2 , a . u n ., d u b .l r e s p .: I , 1 7 4 a - b ) .

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