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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 485 Por tanto, la p rim idad de Dios, tal como ha quedado interpre tada, revela, primordialmente, los caracteres fundamentales de la más absoluta trascendencia metafísica: exigencia de plena autosu ficiencia e independencia por parte del ens nobilissimum y exigen cia de rad ica l dependencia de todos los otros seres respecto de El. Dos retazos intelectuales de capital importancia en la comprensión de nuestro tema. Dos ideas-fuerza que justifican la actitud del hom bre ante Dios precisada por S. Buenaventura en una doble vertien te, y expresada en aquellos dos términos: a ltissime y piissime: “Al- tissime quia a nulio; piissime, quia cetera ab ipso ". La p rim idad hace así más patente el significado de la trascen dencia divina, al mismo tiempo que nos abre amplias perspectivas en nuestro asedio intelectual y en una posible sistematización ulte rior más explícita del pensamiento bonaventuriano. III. S i m p l ic i s s i m u m En el canon comparativo empleado por S. Buenaventura con objeto de exaltar la sublimidad de Dios en contraste con la nihilidad de la creatura, resalta de una manera particular la característica de la simplicidad divina frente a la no simplicidad de la creatura42. que a p a re ce n el p r im u m y el sum m um m u tu am e n te e x ig ié n d o s e y c la r i fic á n d o s e : “ ...q u ia a d h o c, q u od sit o r d o p e r fe c tu s e t sta tu s in rebu s, n e - cesse est, q u o d om n ia re d u ca n tu r a d u n u m p rin cip ium , q u o d q u id em sit p rim um , u t d e t ce te ris s ta tu m ; et p e r fe ctis sim u m , u t d e t ce te ris ó m n i b u s com p lem e n tu m ” (.Brevil., p. 2, c. 1: V , 219a). C fr. Itin., c. 5, n. 6 : V , 309b. 42. L a s im p licid a d a b s o lu ta c o m o c a r a c te r ís tic a d e l ser d iv in o h a o c u p a d o u n p u e s to p r im o rd ia l en el p e n s am ie n to de lo s S a n to s P a d re s y d e lo s p e n s a d o re s e s co lá s tico s , c fr . K . le B a ch e le t, art. c it.; M . C h ossat, art. c it.; S to T om á s le d e d ic a la cu e stió n in m e d ia ta al tem a d e la e x is te n c ia d e D io s en su S. Theol., I, q.3. A u n q u e se h a e s crito a lg o so b re el tem a d e la s im p licid a d d iv in a e n S. B u e n a v e n tu ra , cfr. A. H . A rm s tro n g , Saint B on a v en tu re on th e d ivin e S implicity, en East. Chu rch. Q uarterly 6 (1946) 2 5 8 -266; N. E. P itz p a trick , An A p p ra ch to Th in gs: B o n a v en tu - rean E xem plarism and th e S im plicity o f th e D ivin e E ssen ce, en In ter es t I (1961) 8-13, d e s c o n o c em o s la e x is te cia de estu d io s so b re la d e r iv a ció n h is t ó r ic a d e l p e n s a m ie n to b o n a v e n tu r ia n o e n este a s p e cto . D e s ta ca el in flu jo d e e sta h e r e n c ia n e o p la tó n ic a a tra v é s del L íber de Causis. L as p r o p o s ic io n e s q u e m á s m o d e la n su p e n s a m ie n to irá n a p a re cie n d o a lo la rg o d e n u e s tra e x p o sició n . L os PP . E d ito re s d e Q u a r a c c h i h a n r e c o g id o h a s ta 45 v e ce s c it a d o d ic h o L ib ro e n lo s e s crito s b o n a v e n tu ria n o s. Y siem p re r e fe rid a s d ic h a s cita c io n e s a l tem a d e la u n id ad -p rim idad -sim - plicidad. B o u g e ro l, lo e n c u e n tr a c ita d o 47 v e ce s (C fr . In trod u cción a V étu d e de S. B on a v en tu re, p. 67). P o r lo d em á s S. B u e n a v e n tu ra se m a n tie n e fiel a la in sp ir a c ió n d el c o n c e p t o d e D io s com o “ id qu o m a iu s c o g ita r i n e - q u it” .
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