PS_NyG_1973v020n003p0401_0566

4 8 2 TRASCENDENCIA E INM ANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA Por lo que se refiere al significado que la p rim itas divina ad­ quiere en su pensamiento hay que indicar que enlaza con cuanto llevamos dicho sobre el concepto de Dios como ens nobilissimum y es otro de los conceptos que contribuyen a un mayor esclareci­ miento de la trascendencia divina. “ D e u s e s t p r i m u m i n g e n e r e e n t i u m , e o q u o d n e c e s t n e c e s s e p o t e s t n e c c o g i t a r i p r i u s a . Nos encontramos de nuevo aquí con el “inevitablemente pen- sable y el no pensable mejor” . La p rim itas es exigida por la absoluta plenitud divina y está radicalmente implicada en la misma concepción humana sobre Dios como lo sumo en perfección: Tan cierto es esto, que, para el que verdaderamente entiende, resulta impensable lo contrario: “ E s s e i g i t u r , q u o d e s c p u r u m e t e s s e s i m p l i c i t e r e t e s s e a b - s o l u t u m , e s t e s s e p r i m a r i u m . . . E t s u n t h a e c i t a c e r t a , q u o d n o n p o t e s t a b i n t e l l i g e n t e i p s u m e s s e c o g i t a r i h o r u m o p p o - s i t u m , e t u n u m h o r u m n e c e s s a r i o i n f e r t a l i u d . N a m q u i a s i m p l i c i t e r e s t e s s e , id e o s i m p l i c i t e r p r i m u m ” 33. En la justificación de esta afirmación entra en juego, una vez más, una de las características de la trascendencia divina: su dife­ rencia radicalmente esencial de cualquier otro ser. Por su autosu­ ficiencia debe concebirse como omnímodamente primero: “ V id e i g i t u r i p s u m p u r i s s i m u m e s s e , s i p o t e s , e t o c c u r r i t t i - b i, q u o d i p s u m n o n p o t e s t c o g i t a r i u t a b a l i o a c c e p t u m ; a c p e r h o c n e c e s s a r i o c o g i t a t u r u t o m n im o d e p r i m u m , q u o d n e c d e n i h i l o n e c d e a l i q u o p o t e s t e s s e ” 3*. Hemos visto cómo en la concepción del Seo. Doctor la creatu- ra queda definida por su radical contraste de vanidad, frente a la plena autosuficiencia divina, como ens ab alio, a n ih ilo y aliunde. Pues bien, es precisamente la p rim itas la que significa, en contra­ posición, de forma negativa, esta no recepción causativa, este non 32. I Sent., d . 8 , p.2, a.un ., q .l, f . l : I, 165a. 33. Itin., c.5, n n . 5 -6 : V, 309a-b. 34. Ibid., n .5 : V , 309a.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz