PS_NyG_1973v020n003p0401_0566

4 8 0 TRASCENDENCIA E INM ANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA primer capítulo de nuestro estudio, aparece la p rim idad ocupando en casi todos ellos el primer puesto3*. Todo esto nos obliga a pensar que en la concepción bonaven- turiana, la consideración de Dios como el ens primum es algo fun­ damental y que, bajo dicho concepto, subyace algo importante, cu­ ya significación intentamos aclarar. ¿Qué es lo que pretende significar al referirse con tal insisten­ cia a Dios con el vocabio de primum , primum p rincip ium , simplici- te r primum , summe primum , etc.? 25. La originalidad del Doctor Seráfico no está en la mera denomi­ nación de Dios mediante dicho vocablo. Se trata de una expresión corriente en su tiempo, y que enlaza con toda la filosofía anterior, por la cual se intenta referirse explícitamente a D io s26. Nuestro au­ tor no hace sino aprovecharse de esta tradición27. Lo que supone cierta originalidad es la manera peculiar con que entra a formar parte de su pensamiento, el lugar tan privilegia­ do que ocupa y el significado preciso que en él adquiere. Puede afirmarse que casi toda su especulación queda centrada en el tema de la p rim idad y sus constantes e importantes consecuencias. Cree­ 24. C f r . n o t a s 19 3 .2 0 4 .2 0 6 .2 0 9 d e l c a p ít u lo p r im e r o . 2 5 . S . B u e n a v e n t u r a e m p le a in d is t in t a m e n t e e s to s t é r m in o s p a r a s ig n if ic a r s ie m p r e u n a m is m a r e a lid a d , c o m o p u e d e c o n s t a t a r s e e n la s n o t a s s ig u ie n t e s . S in e m b a r g o , c u a n d o t r a t a d e p r e c is a r , e m p le a s ie m p r e e l summ e o e l sim pliciter e tc ., p a r a m a t iz a r c o n m á s p r e c is ió n q u e s e t r a t a d e a lg o r a d ic a lm e n t e d is t in t o d e t o d o s lo s o t r o s prim um e n e l g é ­ n e r o d e la s c r e a t u r a s ; c f r . 1 Sent., d .3 3 , a .u n ., q . l, f . 3 : I , 5 7 2 a ; M yst. Trinit., q .3 , a . l , f . 3 : V , 6 8 a ; Ibid., q.6 , a . l, f .2 : V, 9 7 a ; Brevil., p .l, c .6 : V . 2 1 5 a ; Itin., c .5 , n .6 : V , 3 0 9 b , e tc . 26. S a n t o T o m á s n o s p r e s e n t a u n a v is ió n p a n o r á m ic a d e l p e n s a ­ m ie n t o f ilo s ó fic o a n t ig u o s o b r e e l prim um redum p rin cip ium e n s u T ra c- ta tu s de substan tiis separatis. Y a d e s d e e l n ú m e r o s e g u n d o d e l c a p ít u lo p r im e r o in t e n t a d is e ñ a r e l p e n s a m ie n t o d e lo s f iló s o f o s a n t ig u o s s o b r e d ic h o primum rerum principium -, c f r . Saint Thom as Aauinas T reatise o n sep a ró te Substances, a L a t i n - E n g l i s h e d it io n b y R . F . J . Lescoe, W e s t H a r t f o r 1 9 7 3 , p p . 3 6 s s. E n l a Summa th eo log ica y Summa co n tr a G en ti­ les e n c o n t r a m o s r e p e t id a s v e c e s t a l e x p r e s ió n p a r a i n d i c a r e l n o m b r e d e D io s : C f r . I , q .2 , a .3 , a d 2 ; q .4 , a . l c ; q .7 , a .2 s e d c o n t r a ; q .8 , a .3 , a r g . 3 : q .1 3 , a .8 a d 2 ; q .2 7 , a . l , a r g . 3 e t a d 3 ; I I - I I q .8 1 , a . l a d 4 ; q .1 8 0 , a . l a d 2, e t c .; 1CG., c c . 4 2 .4 3 .6 5 ; I I C G . c c . 1 6 .2 6 .3 1 .8 7 ; IIICG ., c . l , e tc . E s c o t c c o n s a g r a r á c o n e l n o m b r e d e D e p rim o principio, u n o d e lo s t r a t a d o s m á s d e n s o s s o b r e D io s , c f r . Opera om n ia iu x t a e d it . W a d in g i, I V , P a r i s 18 9 1 , p p . 7 2 1 - 7 9 9 . 2 7 . “ .. .p e r h o c n o m e n D e u s s ig n if ic a t u r r e r u m p r in c ip i u m p r im u m e t s u m m u m ” (M yst. Trinit., q .2 , a . l c : V , 6 1 b ). C f r . Brevil., p . l , c . l : V , 2 1 0 a .

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz