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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 479 Así, al referirse en su Comentario a las Sentencias al tema de la unidad de Dios, aparece la razón de ésta por la prim idad o pri- mariedad15. De igual forma, en el tema de la simplicidad divina 17y del principio de las cosas, la p rim idad divina será el justificante de sus afirmaciones 18. En las Cuestiones disputadas sobre el m isterio de la Trinidad dicho concepto adquiere su máxima importancia en el tema de la indubitabilidad de la existencia de D io s19 y en el de la simplicidad 20. En el Breviloquio aparece, se trasluce una costante preocupa­ ción por centrar sus elucubraciones sobre Dios en la p rim id a d 21. En el Itinerario invoca al primum p rincip ium de quien descien­ den todas las iluminaciones, indicando, a continuación, que su me­ ditación no será sino una continuada especulación sobre Dios co­ mo prim e r p rin c ip io a través del universo En sus Conferencias sobre el Hexaémeron expone cómo todo ser creado manifiesta, en su relación de orden, origen y perfección, la p rim idad de Dios como algo fundamenta a. Pero es la ley literaria de contrastes la que nos descubre su debida importancia. En las tablas de contrastes, examinadas en el p r e s u p u e s t o d e l m is m o ; P . A . Z igrossi, Saggio sul n eop la ton ism o di S. B on a ven tu ra . I l c o n c e t t o d i u n it à e l a s t r u t t u r a d e l r e a le c o m e p r o b le ­ m a t e o lo g ic o , F ir e n z e 19 5 4 , p p . 5 5 -6 8 . 16. “ C i r c a p r im u m , q u o d i n D e o s it p o n e r e e s s e n t ia e s iv e n a t u r a e u n it a t e m , v id e t u r r a t io n e o s t e n s iv a .. .t u m r a t io n e s t a t u s , q u i n o n e s t n i ­ s i i n s u m m o e t p r im o . . . ” ( I Sent., d .2 , a .u n ., q . l, a n t e f f . : I , 5 0 a - b ) ; c f r . Ibid. f . 3 : I ,5 1 a ). 1 7 . “ O m n e p r im u m e s t s im p lic is s im u m , q u ia q u a n t u m a liq u id p r iu s , t a n t o s im p l ic iu s ; s e d D e u s e s t p r im u m i n g e n e r e e n t iu m , e o q u o d n e c e s t n e c e s s e p o t e s t n e c c o g it a r i p r iu s : e rg o e s t it a s im p le x , q u o d ip s o n i h i l s im p l ic iu s e s s e p o t e s t v e l c o g it a r i: e r g o e s t s im p lic is s im u m ( Ib id - , d .8 , p .2 , a . u n . , q . l, f . l : I , 1 6 5 a ). 18 . “ Q u a n t o p r o d u c e n s e s t p r iu s e t p e r f e c t iu s , t a n t o p lu s i n f l u i t i n r e m : e r g o p r im u m e t p e r f e c t is s im u m i n f l u i t t o t u m e t i n t o t u m ; e t s i h o c , e rg o t o t u m p r o d u c it . S e d p r im u m a g e n s e s t h u iu s m o d i: e r g o e t c .” (I I Sent., d . l, p . l, f . l : I I , 1 4 b ) ; c f r . Ibid., p . l : I I , 1 4 a -3 4 b . 19. C f r . Mys. Trinit., q . l , a . l, f f . l l s s : V , 4 6 b -4 9 a . 20 . “ It e m , o m n e s im p l ic it e r p r im u m e s t s im p lic is s im u m : s e d d i v i ­ n u m è s s e e s t h u i u s m o d i. . . ” (Ibid., q .3 , a .3 , f . l : V , 6 8 a ) ; c f r . Ibid., c : V , 7 0 a - b . 2 1 . C f r . r e la c ió n a m p lia d e r e f e r e n c ia s e n n o t a 3 0 d e l p r e s e n t e c a ­ p ít u lo . 22 . C f r . Itin., p r o l. n . l : V , 2 9 5 a ; Ibid., c . l, n .2 : V , 2 9 7 a . 2 3 . C f r . H exaem ., c o ll.5 , n .2 8 : V , 3 5 8 b ; n n . 3 0 - 3 2 : V ; 3 5 9 a - b ; Ibid : c o ll. 10 , n .1 2 : V , 3 7 8 b ; n .1 4 : V , 3 7 8 b ; n .1 8 : V , 3 7 9 b ; Ibid., v is io 2, c o ll. 3 , n . 1 8 : E d . D e lo r m e , p . 13 2 .

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