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478 TRASCENDENCIA E INM ANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA En una palabra, sólo Dios es po r si mismo. Lo que nos mani fiesta su más absoluta autosuficiencia e independencia y la consi guiente dependencia de la creatura respecto de El: características fundamentales de la trascendencia metafísica divina. Es precisamente aquí en donde radica el primer aspecto de nuestra actitud humana ante Dios: deber de pensar, de sentir altí- simamente de Dios. Su sublimidad ontológica ¡o exige. El ipsum es- se purissimum explica, por tanto, la nob ilitas trascendente de Dios y nuestro deber de pensar altisimamente sobre El y la subsiguien te piedad. El sentido de la omniperfección infinita divina nos da, por tan to, el sentido de la trascendencia del ser de Dios y el compromiso concreto, práctico por parte del hombre. II. P r im u m El concepto de Dios como ens primum ocupa un puesto rele vante en el pensamiento bonaventuriano y es otro de los caracteres divinos más reveladores de! significado de su trascendencia. Repasando sus escritos, se percibe inmediatamente la impor tancia concedida al tema de la p rim id a d 15. 7 3 a ) . “ .. . p r im u m e s s e e s t, e t n u l l i v e r é e s s e c o n v e n it , n i s i p r im o e s s e , e t a b ip s o o m n ia h a b e n t e s s e , q u ia n u l l i in e s t h o c p r a e d ic a t u m n i s i p r im o e s s e ” ( H ex a em ., c o ll.5 , n .3 1 : V , 3 5 9 a - b ). “ . . . q u ia m e n d ic a t s u u m e s s e a liu n d e , d ic it H ila r iu s , q u o d o m n ib u s c r e a t is a c c id i t e s s e ; e t id e o p e r n a t u r a m s u a m o m n ia s u n t p o s s ib ilia a d n o n - e s s e ” (I I Sent., d .8 , p . l, d u b . 3 r e s p .: I I „ 2 2 4 b ). 15. A l r e f e r ir n o s a q u í a l a -primidad d iv in a e n e l p e n s a m ie n t o b o n a v e n t u r i a n o d e b e q u e d a r c la r o q u e p a r a n a d a h a c e m o s r e la c ió n a la ■primitas e n la T r in i d a d . E n S . B u e n a v e n t u r a e n c o n t r a m o s e s t e t é r m in o p a r a r e f e r ir s e a d o s vrim idad es d is t in t a s . U n a esen cial, r e f e r id a a D io s e n c u a n t o en s primum y e n s u r e la c ió n a la s c r e a t u r a s , y o t r a persona l, r e f e r id a a l P a d r e e n e l m is t e r io d e l a T r i n i d a d c o n e l s ig n if ic a d o d e in - nascibilidad, c o m o r a iz d e s u p le n it u d f o n t a l d e n t r o d e la T r in i d a d . H e a q u í e l t e x t o q u e m e jo r a c la r a e s t a d is t i n c ió n : “ M o v e t e t ia m v e r b u m P h i - lo s o p h i, q u i d ic it , q u o d p r in c ip i a q u a n t o s u n t p r io r a , t a n t o p o t e n t io r a - e t q u o d c a u s a p r im a p lu s i n f l u i t e t q u a e s im p l ic it e r p r im a , s u m m e h a b e t in f lu e r e p e r o m n e m m o d u m . S i e rg o v id e m u s i n o r d in e c a u s a r u m , in t e r q u a s e s t o r d o e s s e n t ia lis , q u o d p r im i t a s f a c it , e s s e s u m m a n in f lu e n t ia m i n c a u s a , e t m a io r e m in f lu e n t ia m s e c u n d u m e s s e n t ia m : p a r i r a t io n e , u b i e s t o r d o p e r s o n a r u m , p r im i t a s i n p r im a p e r s o n a e s t r a t io p r o d u c e n - d i a l i a s ; e t q u ia in n a s c i b il is d ic it p r im it a t e m , h i n c e s t, q u o d d ic it f o n t a - le m p le n it u d in e m r e s p e c t u p r o d u c t io n is p e r s o n a li s . . . ” (I Sent., d .2 7 , p . l, a .u n ., q .2 a d 3 : I , 4 7 1 a ). C f r . Ibid., d .2 , q .2 , f.4 : I , 5 3 b ; M yst. Trinit., q .8 a d 1 .4 .7 : V , 1 1 4 b . V , 1 1 5 a - b ) . C f r . O . Gonzalez, M isterio trin itario y e x is te n cia hum ana, p p . 1 4 3 - 1 5 2 ; s i b ie n t r a t a e x p líc it a m e n t e d e l t e m a b a jo e l a s p e c t o t e o ló g ic o , t r a t a d e v e r t a m b ié n e l f u n d a m e n t o m e t a f ís ic o c o m o
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