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D IONISIO CASTILLO CABALLERO 477 Itine ra rio como punto central de su especulación sobre e! ser divi- “ V o le n s ig it u r c o n t e m p l a n D e i in v is ib ilia q u o a d e s s e n t ia e u n i í a t e m p r im o d e ñ g a t a s p e c t u m in ip s u m e s s e e t v id e a t , i p s u m e s s e a d e o in s e c e r t is s im u m , q u o d n o n p o t e s t c o g it a r ! n o n e s s e , q u ia ip sum , e s s e p u r is s im u m n o n o c u r r it n is i in p le n a f u g a n o n - e s s e , s ic u t e t n ih il in p le n a f u g a e s s e . S ic u t i g i t u r o m n in o n ih il n i h il h a b e t d e e s s e n e c d e e iu s c o n d i t i o n i - b u s ; s ic e c o n t r a ip s u m e s s e n ih il h a b e t d e n o n - e s s e , n e c a c - tu n e c p o t e n t i a n e c s e c u n d u m v e r it a t e m r e i n e c s e c u n d u m a e s t im a t io n e m n o s t r a m . . . ” u . Esta concepción sobre Dios nos da la clave para situar debida mente la razón última que le lleva a considerar, como el más funda mental y radical contraste entre creatura-Dios, el carácter de “ens per participationem et ab alio et ens per essentiam et non ab alio” , respectivamente M. Hemos visto cómo este contraste era uno de los que mejor ex presan la característica de la trascendencia divina: sublimidad de Dios frente a la nihilidad de la creatura. Propiamente hablando sólo Dios es con absoluta garantía. Sólo a El pertenece el ser con toda propiedad. De ahí su no- b ilitas ontològica, que trasciende infinitamente cualquier otra rea lidad. Sólo El rechaza el ab alio. Sólo El es a nu llo u. Unicamente El rechaza en absoluto la vanitas — el no-ser— que transverbera, en su misma constitución, a cualquier otra realidad, la hace eterno mendicante del ser y la relaciona esencialmente con Dios, su do nante u. 1 1 . Itin., c .5 , n .3 : V , 3 0 8 a . C f r . lbid., n .5 : V , 3 0 9 a . E l c a p ít u lo q u in t o d e l Itin era rio a d q u ie r e u n s ig n if ic a d o t r a s c e n d e n t a l e n l a in t e r p r e t a c ió n d e l p e n s a m ie n t o b o n a v e n t u r ia n o s o b r e D io s . C h . J - B it t r e m ie u x , r e f ir ié n d o s e a l n ú m e r o c in c o lo lla m a h im n o m e t a f ís ic o e n h o n o r d e l S e r p u r o . C f r . L’E tre pu r e t ses p erfectio n s. Une con tem p la tion m éta ph ysiqu e de Saint B on a v en tu re, e n Étud. F ranc. 4 2 (1 9 3 0 ) 5 - 1 7 , e s p . 16 ). 12 . C f r . M yst. Trinit., q .l, a . l, f . 1 7 : V , 4 7 a . 1 3 . R e m it im o s a lo a f ir m a d o e n e l p r im e r c a p ít u lo s o b r e d ic h o t e m a . C r e e m o s in n e c e s a r io a d u c ir d e n u e v o lo s t e x t o s b o n a v e n t u r ia n o s a l l í e x a m in a d o s . E s t a o b s e r v a c ió n e s v á lid a p a r a c u a n t o a f ir m e m o s a lo l a r g o d e e s t e s e g u n d o c a p ít u lo s o b r e a q u e l a s u n t o o s im ila r e s . 14. “ I p s e s o lu s e s t, id e s t, a s e s o lo h a b e t e s s e . e t o m n ia a l i a a b i p - s o .. .” ( D onis , c o ll.2 , n .8 : V , 4 6 4 b ). “ ...S u m , h o c e n im p r o p r ie p o t e s t d ic e - r e s o lu s D e u s , c u iu s e s s e n t ia n o n m u t a t u r . . . e g o s u m q u i s o lu s p r o p r ie s u m n e c h a b e n s d e v a n it a t e a n n e x u m . . . ” ( D om . 3 Adv., s e r m o 1 4 : I X , 7 2 b -
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