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4 76 TRASCENDENCIA E INM ANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA puede expresar el significado de lo que propiamente es D ios'. Es el nombre primario de Dios, el más manifiesto y perfectísimo, en el que quedan comprendidos todos los otros caracteres divinos, y el primer objeto de la especulación humana: “ P r i m u m s p e c u l a b i l e e s t , D e u m e s s e . P r i m u m n o m e n D e i e s t e s s e , q u o d e s t m a n i f e s t i s s i m u m , id e o p r i m u m ; u n d e n i - hi.1 m a n i f e s t i u s , q u i a q u i d q u i d d e D e o d i c i t u r r e d u c i t u r a d e s s e ; h o c e s t p r o p r i e p r o p r i u m n o m e n D e i . . . s. Analiza dicho significado a la luz de cuanto llevamos dicho so ­ bre el ens nobilissimum . Así, refiriéndose a la indubitabilidad del ser divino por parte del hombre, afirma: “ ...D eu s sive summa veritas est ipsum esse, quo nihil melius excogitan po test9. Expresa, por con­ siguiente, lo más sublime que pueda pensarse en perfección ac ­ tual, total y simultáneamente poseída: “ D i c e n d u m , q u o d i l l u d n o m e n q u i e s t , e t E g o s u m q u i s u m e s t n o m e n e s s e n t ia e p r o p r i e : h o c e n i m e s t q u a e d a m c i r c u m - lo c u t i o , s i g n i f i e a n s e n t i t a t e m i n o m n í m o d a p e r f e c t i o n e e t a b s o lu t io n e , e t h o c e s t n o m e n p r o p r i u m d i v i n a e s u b s t a n - t i a e ” 10. En esta concepción el ser de Dios aparece como lo más radi­ calmente opuesto a la nada. Este puede considerarse como uno de los pensamientos que más han calado en el sentir bonaventuriano sobre e! significado de Dios, sintetizado en una página bellísima del 7. “ Item , h o c n om e n q u i est est n om e n , q u o d ip se D e u s sib i im p o - s u it; e rg o si ip se p r o p rie se n om in a t, D e u s p r o p rie d ic itu r q u i e s t...” (I Sent., d.23, a .l, q.3, f.2 : I, 408a). C fr. Ibid., f . l : I, 408a; Ib id ., d-2 du b.4 re s p .: I, 60a. 8 . Hexaern., coll. 10, n .1 0 : V, 378b. “ D ictu m est e rg o d e p r im o s p e c u ­ lo, s c ilic e t q u o d est e s s e ; h o c e n im est n om e n D ei m a n ife s tis s im u m et p e r fe ctis sim u m , q u ia om n ia , q u a e su n t D ei, com p r e h e n d u n tu r in h o c n o ­ m in e : E g o sum q u i sum . H o c n om e n D ei est p r o p rie p r o p r iu m ” (Ibid., c o ll .ll, n .l : V, 380a). “ E t id e o esse d ic itu r n om e n D ei, q u ia esse in D e o est id q u o d est D e u s” (Ibid., co ll. 2, n .2 5 : V, 340b). C fr. Itin ., c.5, n .2 : V , 308b; H exaern., co ll. 10, n . 6 : V, 378a. S o b re el p r o p ò s ito b o n a v e n tu r ia n o d e a rm o n iz a r a S. J u a n D am a s ce n o , qu e se fija p r e fe r e n tem e n te en el qui est, c o n el P s e u d o -D io n is io , que, p o r el co n tr a r io , su b ra y a el bonum , c fr . Itin ., c.5, n .2 : V, 308b. C fr. F . d e V e n to s a , art. cit., p p . 27ss ; s o lu c ió n p r e s e n ta d a en p. 38. A d m itim o s su in te rp re ta e ió n , a u n q u e, c o m ò h em o s a n o ta d o a n te rio rm e n te , n o e s tem o s c o n fo rm e s c o n el m o d o d e p r o p o n e r el p r o b lem a e n el D o c to r S erà fico. 9. I Sent., d . 8 , p .l, a .l, q.2 c :I , 155a. 10. I Sent., d.2, du b.4 r e s p .: I, 60a. “ ...S o lu s ig itu r D eus, q u i est a c ­ tu s pu ru s, est a ctu in fin itu s, et to tu m esse e t p o sse ssio n em su i esse s i- m u l h a b e t” (I I Sent., d.2, p .l, a .l, q.3 c : n , 63a).

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