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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 4 75 fija su atención preferentemente en éstos: Ipsum esse purissimum - primum - simplicissimum . Un rápido análisis de los mismos nos puede atestiguar la im­ portancia capital que adquieren en la óptica bonaventuriana sobre el significado de la trascendencia de Dios. í. I psum e s s e purissimum El pasaje del Exodo 3 ,1 4 en el que Dios mismo revela a Moi­ sés su nombre — “Yo soy el que soy”— , desempeñó un papel de primera importancia en la especulación de ios Santos Padres y pensadores cristianos del Medievo 5. Era natural que, sin alcances exegéticos auténticamente críti­ cos, lo considerasen como el nombre divino que mejor expresaba la naturaleza de Dios, e intentasen razonarlo. S. Buenaventura, siguiendo en esta misma línea tradicional, centra su atención en dicha afirmación bíblica y pretende también justificarla racionalmente6. Comienza por reconocer que este nombre se lo ha dado a sí mismo Dios y que, por consiguiente, es el que con mayor precisión 5. C f r - K . le Bachelet, Dieu. ( S a n a t u r e d ’a p r è s le s P è r e s ) , e n D ict. Théol. Cathol. 4 , P a r i s 1 9 1 1 , 1 0 2 3 - 1 1 5 2 ; M . Chossat, D ieu ( S a n a t u r e d ’a p r è s le s S c o la s t iq u e s ) , e n Ibid., 1 1 5 2 - 1 2 4 3 ; A . Robles, Prioridad de la fe sobre la razón. A lred ed or del a rgum en to on tológ ico, e n F ranc. 8 (1 9 6 6 ) 1 9 3 s s ; M . Casula, Lo sviluppo d ell’id ea di D io com e esse re p erfettissim o ne lia filo so fía m ed ioeva le p retom istica , e n G iom . M eta f. 21 (1 9 6 6 ) 3 2 5 -3 4 3 . 6. P r e s c in d im o s d e l p r o b le m a e x e g é t ic o d e l t e x t o b íb lic o ; l a I n t e r p r e t a c ió n t r a d ic io n a l d e l m is m o h a s id o t o t a lm e n t e s u p e r a d a p o r l a e x é - g e s is m o d e r n a . A l r e f e r im o s a l a p r e t e n s ió n b o n a v e n t u r ia n a d e r a z o n a r e l s ig n if ic a d o d e d ic h o n o m b r e , p a r a n a d a q u e r e m o s a l u d i r a l t e m a d e l c o n s t it u t iv o m e t a f ís ic o d e l a e s e n c ia d iv in a , c o m o in t e n t a h a c e r lo F . d e Ventosa, La m eta física del B ien en la. T eología d e San B u ena ven tu ra , e n Nat. G racia 1 (1 9 5 4 ) 2 3 s s . D ic h a t e m á t ic a s u r g e ex p lícitam en te e n e l p e n s a m ie n t o f ilo s ó f ic o - t e o ló g ic o p o s t e r io r ( c f r . C l. M indorff, Dun s S cotu s on th e D ivin e Will, en The C a th olic F ortn inhtljj R eview ( 1 7 (1 9 1 0 ) 6 8 0 ). P o r e s t a r a z ó n c r e e m o s q u e t o d o e s t u d io q u e s e r e a lic e e n t o r n o a e lla d e b e t e n e r e n c u e n t a e s t a lim it a c ió n h is t ó r ic a d e lo s a u t o r e s . E n e l t e ­ m a p r e s e n t e n o s ó lo h a n d e t e n e r s e e n c u e n t a lo s d iv e r s o s m o d o s e n q u e s e h a f o r m u la d o , c o m o m u y b ie n h a c e n o t a r F . d e V e n t o s a (p p . 2 4 -2 5 ), s in o t a m b ié n , y a n t e to d o , s i ap a rece in ten cion a d am en te t a l p r o b le m á ­ t ic a . S ó lo a s í s e r e m o s fie le s a l p e n s a m ie n t o d e S . B u e n a v e n t u r a y n o f o r z a r e m o s s u s t e x t o s h a c ié n d o le s r e s p o n d e r a u n a s p r e g u n t a s q u e , q u i­ z á , n o t ie n e n s it io , n o s e f o r m u la n e n s u p e n s a m ie n t o . E s a q u í d o n d e c r e e m o s h a y q u e b u s c a r la r a z ó n d e o s c u r id a d d e l p e n s a m ie n t o b o n a - v e n t u r ia n o e n d ic h o t e m a .

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