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4 70 TRASCENDENCIA E INM ANENCIA DE DIOS EN S. BUEN AVENTURA ¡as doctrinas fundamentales de! Doctor Seráfico218, ha realizado di cha síntesis en sus Quaestiones de Deo cognoscendo 219. El clima de este texto es totalmente bonaventuriano y puede ayudarnos a interpretar rectamente a S. Buenaventura en este pun to. Después de una fina crítica de los argumentos de los Maestros, que pretenden probar ¡a existencia de Dios por la razón natural, ba sándose en ¡as divisiones del ser 220, y que recuerda, sin género de duda, parte de la concepción bonaventuriana, pasa a la evaluación crítica del argumento anselmiano del Proslogion, para situarlo en una dirección que lo haga omnino in c a lum n ia b ilis -1. A continuación, examina detalladamente los siete caracteres a los que reduce todo examen de la verdadera d ivin idad en contraste 218. El In flu jo in d u d a b le de S. B u e n a v e n tu ra so b re M a te o de A q u a s p a rta n o o b e d e c e a qu e fu e s e d is cíp u lo d e a q u él en la u n iv e rs id a d d e P a r ís ; e sto p a re c e s u p o n e r G ils o n a l llam a r le “ illu stre élèv e Ita lie n de sa in t B o n a v e n tu re ” (L a philosophie au Moyen Age, P a ris 1 9473, p. 451). T a l a firm a ció n c a r e c e d e fu n d a m e n to h is t ó r ic o : A q u a s p a rta com ie n z a sus e stu d io s en a q u e lla u n iv e rs id a d en lo s a ñ o s 1268-69 y S. B u e n a v e n tu ra h a b ía ce s a d o e n la e n se ñ a n z a e n 1257. C fr. M . G rabmann , Die philo sophische und theologische Erkenntnislehre des Kardinals Matthäus von Aquasparta. E in B e itra g zu r G e s c h ic h te d e s V e rh ä ltn is se s zw is ch e n A u g u stin ism u s u n d A ris to te lism u s im m itte la lte r lic h e n D e n k e n , W ie n 1906; E. L ongpré , Matthieu d’Aquasparta, en Diet. Théol. Cathol, 10, P a ris 1928, 375-389; V . D oucet , Introducilo critica, en Quaestiones de Gratia Fr. Matthaei ab Aquasparta, A d C la ra s A q u a s 1935, pp . X I I - X X I V ; S.H . M . B eha , Matthew of Aquasparta’s Theory of Cognition, en Franc. Stud. 20 (1960) 161-204; 21 (1961) 1-79, 383-465, esp. 163ss. S o b re O livi, c fr . C. P artee , Peter John Olivi: Historical and doctrinal Study, e n Franc. Stud. 20 (1960) 215-260; e n la p. 216 se h a c e r e fe r e n d a a v a rio s e n cu e n tro s d e este a u to r c o n S. B u e n a v e n tu ra en P a rís, e n tre lo s que s o b re sa le su a sis te n c ia a a lg u n a d e la s C o n fe r e n c ia s d e l S eo. D o c t o r so b re lo s d o n e s d el E sp íritu S a n to en 1268. 219. “ Clamat etiam hoc secundo omnis conditio et imperfectio crea- turae seu rationis creatae. Omnis enim creatura seu omne quod non est summum ens ostendit suis defectivis conditionibus se non esse a se, sed potius ab alio. Et cum hoc ostendit se talem esse quod esse non potuit nisi a summo ente et summo bono. Et sic omne ens quod non est sum mum statim ostendit. Deum esse consideranti subtiliter huiusmodi pro- cessum. Omne autem non summum ens seu omnis creatura septem pro- prietatibus suis ostendit se esse ab alio et non a se. Habet enim septem ad minus proprietates quarum nulla potest aliquo modo esse in eo quod non est ab alio, sed solum a se. Omne enim quod est a se oportet quod sit summe independens et summe absolutum et summe simplex et sum me abstractum seu extra omne genus et summe infinitum tam in essen tia quam in virtute et summe intellectuale et summe liberum” (Op. cit.. Appendix ad Quaestiones in II Sententiarum, ed. B. Jansen, Vol. I l i Ad Claras Aquas (Quaracchi) 1926, p p . 528-529. 220. Ibid., pp . 521-522. 221. Ibid., p. 527.
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