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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 4 6 7 mas de acercarse a la verdad, la racional, vuelve a presentar la an títesis por la que el hombre puede acercarse intelectualmente a Dios, y que nos recuerda el texto y contexto de las Cuestiones dis putadas sobre el M isterio de la Trinidad: “ S i e s t e n s e r g o e n s p r o d u c t u m e n s a b a lio s e c u n d u m a liu d e t p i'o p t e r a liu d c o m p o s it u m p e r m ix t u m v a r ia t u m a llig a t u m d im in u t u m p r im u m a se s e c u n d u m se e t p r o p t e r s e ip s u m s im p le x p u r u m fix u m a b s o lu t u m p e r f e c t u m ” 20S. En la coll. 10 vuelve de nuevo sobre este mismo tema y dispo ne esta contraposición de una forma tripartita: en razón del orden, del origen y del complemento. Esta triple especulación conduce a aquel ser primero a quien representan todas las creaturas 207. Por razón del orden, las creaturas nos conducen a Dios como “primum, summum et ultimum” 208: causalidad, dignidad y finalidad: “ s e c u n d u m r a t i o n e m a d p o s t e r i o n s p r iu s , e r g o e t p r i m u m 205 • s u p e ñ u s , e r g o e t a d s u m - í n f e n o n s m Um » t e m p o r is acj a e v u m e t a e v i a d a e t e r n i- v a t e m e r g o a d u lt im u m ” 211. 206. Ibid. cfr. Ibid., nn.30-32: V, 359a-b; Ibid., visio 1. coll2( nn. 28-29: Ed. Delorme, pp. 88-89. 207. “Hae igitur speculationes ordinis, originis et completionis du- cunt ad illud esse primum, quod repraesentant omnes creaturae. Hoc enim nomen scriptum est in omnibus rebus: et sunt hae conditiones en- tis, super quas fundantur certissimae illationes” (Ibid., coll. 10, n. 12: V, 378b); cfr. Ibid., coll. 10, n. 18: V, 379b. 208. “ Secundum ordinem ergo causalitatis, dignitatis et finis omnia declarant, esse primum, summum et ultimum scilicet in ratione finien- di” (Ibid., n. 14: V. 378b). 209. Ibid., n. 12: V, 378b. 210. Ibid., n. 13: V, 378b. 211. Ibid., n. 14: V, 378b.
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