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4 6 4 TRASCENDENCIA E INM ANENCIA DE DIOS EN S. BUEN AVENTURA las tres antedichas? La respuesta es taxativamente clara e importan­ te para nuestro tema. Por estas tres propiedades se distingue sufi­ cientemente el ser increado de! creado: el ser creado, en razón de su misma creaturalidad, es vano y, en consecuencia, carece de la verdad18*, de la estabilidad y de la simplicidad, propias de Dios. El ser increado tiene propiedades contrarias185. En las Cuestiones disputadas sobre el m isterio de la Trinidad propone, como cuestión previa y fundamento186, el tema de la indu- bitalidad de la existencia de Dios: “Quaeritur ergo primo, utrum Deum esse sit verum indubitabile?” 187. La cuestión es paralela a la del Comentario a las Sentencias, si bien en estas Cuestiones logra una exposición más madura, profunda y original del tem a 188. Habla aquí de una triple vía de mostración de dicha verdad 189. 168a-b; Ibid., d.43, a.un., q.3 c: I, 772b; II Sent., d.l, p.l, a .l, f f . 4.5.: II, 15a; Ibid., a.3, q.2, f.2: II, 34a; Ibid., c: II, 34a-35a; III Sent., d.ll, a.2, q.l c: III, 250a; Brevil., p.2, c.l; V, 219a; Itin., c.5, nn. 1-8: V ; 308a- 310b. 184. El significado que da a la verdad en este contexto es “ quod ni- hil habet de possibilitate, nihil habet de vanitate, nihil habet de non en­ tílate” ( I Sent., d.8, p.l, a.l, q.l c: I, 151b). 185. “ Item quaeritur de illis tribus proprietatibus, quas ponit, scilicet de veritate, immutabilitate, simplicitate cum multae aliae conditiones sint divinae essentiae, quare solum de his tribus agit? Respondeo: Dicen- dum, quod per has tres proprietates sufficienter distinguitur esse increa- tum a creato. Nam creatum eo ipso quod creatum, habet esse post non esse, et ita vanum et possibile: ideo habet esse permixtum cum possibili­ tate, et propter hoc déficit a veritate, a stabilitate et simplicitate. Increa- tum vero esse habet contrarias proprietates, et in his distinguitur. Nam veritas respicit quod est, immutalibitas quo est, simplicitas utrumque. Ideo patet sufficientia et ordo” (Ibid., dub.2: I, 162a-b). Cfr. III Sent., d. 14, a.3, q.3 c: III, 324a-b. 186. “Volentes circa mysterium Trinitatis aliquid indagare, divina praevia gratia, dúo praemittimus tanquam praeambula quorum primum est fundamentum omnis cognitionis certitudinalis...” (Myst. Trinit., an­ te q .l: V, 45a). 187. Ibid., q.l, a.l, ante ff: V, 45a. 188. En relación a este tema, O. González nos dice: “Frente al Co­ mentario suponen una madurez considerable de pensamiento y basta só­ lo comenzar su lectura para darse cuenta de la fuerza de síntesis y ori­ ginalidad que frente a aquél posee... Podemos considerarlas como la su­ prema aventura intelectual por el hemisferio de la teología, en que el Buenaventura teólogo logra su punto cumbre” (Misterio trinitario y exis­ tencia humana, pp. 39-40). Muy justificadamente dicen de ellas los PP. Editores de Quaracchi: “inter praestantissima eiusdem opera censendas esse” (Prolegomena in quintum librum : V, n ía ). 189. “Quaeritur ergo primo, utrum Deum esse sit verum indubitabi­ le? Et quod sic, ostenditur triplici via...” (Myst. Trinit., q.l, a.l ante ff • V, 45a).

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